[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ da trámite de antejuicio contra tres magistrados de la CC


El pleno conoció las acciones legales presentadas por Guillermo Pellecer la cual fue admitida y la de Mario Rodolfo Passarelli que fue rechazada.

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia dio trámite al antejuicio presentado por Guillermo Pellecer de la asociación Dignatarios de la Nación en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La acción señalaba que los magistrados Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía Orellana y Gloria Porras Escobar incurrieron en delito al conceder un amparo a la Fundación Myrna Mack y al abogado Alfonso Carrillo Marroquín, por el caso del embajador Anders Kompass.

La votación en el trámite de antejuicio fue de 10 a dos, con los votos razonados disidentes de Delia Dávila y María Eugenia Morales.

El expediente será trasladado al Congreso donde los diputados decidirán si se les retira la inmunidad para que puedan ser investigados. Para remover el derecho de antejuicio y que el Ministerio Público (MP) pueda investigar es necesario los votos de 105 congresistas.

Por otro lado la acción presentada por el abogado Mario Rodolfo Passarelli fue rechazada, quien colocó una denuncia en contra de siete integrantes de la CC por la resolución emitida en relación a la Minera San Rafael. Los delitos planteados fueron por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y retraso malicioso.

La acción fue promovida en contra de los magistrados: Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftaly Herrera, José Francisco de Mata, Henry Philip Comte, María de los Ángeles Araujo Bohr y José Maynor Par Usen.

 

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia editorial
La dictadura chavista debe terminar
noticia Investigación
La captura de la Federación de Ajedrez

Óscar Figueroa llegó hace 16 años y nunca se fue. Para las 22 asociaciones departamentales, se convirtió en la llave de paso que corta los fondos a sus detractores, o que abre el flujo un poco más para sus aliados. El próximo domingo, tras bloquear legalmente a la oposición, intentará renovar su control de la Federación por cuatro años más.

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos



Más en esta sección

Artistas toman las vitrinas de tiendas cerradas por la pandemia en Nueva York

otras-noticias

Daños en equipo de la ciudad tras protestas ascienden a Q16 mil según la Municipalidad

otras-noticias

Gobierno mexicano y empresarios anuncian inversiones por US$ 11.300 millones

otras-noticias

Publicidad