[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Continúan pronunciamientos sobre cancelación del mandato de la CICIG


Organizaciones internacionales rechazaron la finalización del acuerdo de la Comisión, mientras que las gremiales nacionales manifestaron su apoyo al gobierno.

 

foto-articulo-Nacionales

La embajada de Noruega y Transparencia Internacional (TI) condenaron ayer la decisión del Gobierno de Guatemala de dar por terminado el acuerdo firmado con las Naciones Unidas para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La misión diplomática señaló en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que el trabajo de la Comisión ha sido efectivo para el fortalecimiento del Estado de derecho y el combate contra la impunidad.

Mientras que TI manifestó en un comunicado que la disposición del mandatario es la continuación de una serie de intentos para detener la lucha contra la corrupción e instó a la Corte de Constitucionalidad (CC) a bloquear dichas acciones.

La presidenta de TI, Delia Ferreira, dijo que las acciones del Gobierno son una confrontación flagrante con la CC, la Fiscal General y la ONU.

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, declaró que la medida del Ejecutivo es un nuevo atropello a la lucha contra la impunidad y evidencia su despreocupación por construir un sistema de justicia independiente.

Los países donantes (Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido, la Unión Europea, Noruega y el Reino de los Países Bajos) se mostraron preocupados por la decisión del Gobierno y le pidieron respetar el orden constitucional.

RESPALDAN AL GOBIERNO

La Cámara del Agro, la Cámara de Industria de Guatemala, la Asociación de Azucareros de Guatemala, la Gremial de Palmicultores de Guatemala y la Federación de Ganaderos de Guatemala manifestaron, en comunicados emitidos por separado, su apoyo a la decisión del Presidente respecto a la CICIG.

Las gremiales señalaron que la disposición del mandatario de suspender el convenio con la ONU cuenta con fundamento en la Constitución de la República y el derecho internacional.

Solicitud a la CC

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción solicitó a la Corte de Constitucionalidad resolver las acciones pendientes que fueron promovidas en contra de la expulsión de la CICIG. El colectivo manifestó que dependerá de los magistrados detener los ataques del presidente Jimmy Morales y sus colaboradores en contra del sistema de justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Encuentran cadáver de ballena en playa de Bali, Indonesia

Rápidamente se aglomeraron curiosos para observarla, pero ante el fuerte olor que desprendía el cadáver, las autoridades decidieron enterrarla.

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Francisco Morales Santos continuará al frente de la Editorial Cultura
noticia María Celia Padilla de Ortega
“Un aliento de amor”

Estar a tu lado siempre fue como tener un nacimiento de agua allí, un remanso de paz.



Más en esta sección

Capturan a dos hombres que transportaban Q128 mil en efectivo

otras-noticias

Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

otras-noticias

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad