[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC suspende decisión del Gobierno de terminar el mandato de CICIG


La Corte de Constitucionalidad deja en suspenso el fallo emitido por autoridades del Organismo Ejecutivo y otorga amparo provisional a la Comisión. 

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la decisión del presidente Jimmy Morales y de su Gobierno de dar por terminado el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En su resolución, la CC exhortó a las autoridades denunciadas a que instruyan a los empleados de las dependencias a su cargo que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG.

Los funcionarios obligados a cumplir el fallo son: el presidente Jimmy Morales, el Vicepresidente Jafeth Cabrera, , la canciller, Sandra Jovel,  los ministros de la Defensa, Luis Miguel Ralda y de Gobernación, Enrique Degenhart; el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado y la Fiscal General, Consuelo Porras. Así como el Congreso de la República y el Consejo Nacional de Seguridad.

La máxima corte dio resolución a cinco de los once amparos presentados en contra de Morales, el Congreso y de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel. Estos fueron de Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana; de la Procuraduría de los Derechos Humanos; el excatedrático de Dogmática Constitucional de Morales, Marco Vinicio Mejía; Helen Mack, y Rodilio García, Eunice García, Rodilio García Bautista y Mauricio García.

La decisión de que el mandato continúe fue respaldada por cuatro magistrado, solamente, la presidenta de la CC, Dina Ochoa emitió su voto disidente. Los togados estuvieron reunidos por más de ocho horas analizando el fallo que emitirían.

Sin embargo, los recursos que están pendientes de resolver son los presentados por el abogado Alfonso Carrillo;  Carlos Bezares; Alejandro Balsells, Manolo Enríquez, Gregorio Saavedra; Luis Guillermo Velásquez y Jeffry Alexander Oquelí y del abogado Luis Guillermo Velásquez. Los últimos tres se entregaron por la noche del martes, mientras los magistrados celebraban el pleno.

Jovel viajó a Nueva York, Estados Unidos y notificó el lunes pasado al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres que el gobierno de Guatemala daba por concluido el acuerdo de la Comisión con un plazo de 24 horas para su retiro.

Sin embargo, Guterres rechazó enérgicamente la decisión y afirmó que la CICIG seguirá trabajando hasta el fin de su mandato en septiembre, pese a la decisión unilateral de Guatemala.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Esposo de Emilene Mazariegos supuesto agresor
noticia
Snake Eyes, el GI Joe se quita la máscara para el primer póster de la película

Henry Golding se desenmascara en el primer póster de Snake Eyes: G.I. Joe Origins, además de anunciar cuándo llegará el primer avance del filme.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE. UU entrega libros y equipo para 13 escuelas

El Programa Umbral de Millennium Challenge Corporation ayudó  a financiar el diseño de seis nuevos programas de títulos técnicos de secundaria.



Más en esta sección

España donará a Guatemala más de 201 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

PDH pide nuevamente a Consuelo Porras que renuncie a su cargo

otras-noticias

Las espectaculares acrobacias de este hombre hipnotizan al espectador

otras-noticias

Publicidad