[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ante contingencia, personal internacional de la CICIG se retira


La CC recibió seis acciones encaminadas a la suspensión de la decisión presidencial de finalizar, unilateralmente, el mandato de la CICIG.

 

foto-articulo-Nacionales

Los integrantes del equipo internacional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) abandonaron ayer el país, en contingencia a la acción del gobierno, que de manera unilateral puso fin al mandato de la Comisión, creada mediante el convenio suscrito en 2006 con Naciones Unidas.

“Ante los riesgos derivados de los hechos (la suspensión unilateral) se ha puesto en marcha el plan de contingencia –usual en este tipo de situaciones– y se ha solicitado al personal internacional que salga del país hasta nuevo aviso”, declaró ayer por la tarde el portavoz de la CICIG, Matías Ponce.

Antes de la salida del personal internacional, la evidencia de investigaciones en curso quedó bajo el resguardo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Durante la jornada, varios picops salieron de la sede de la CICIG, en la zona 14 capitalina, cargados con cajas.

El ciudadano ruso, Igor Bitkov divulgó en su cuenta de Twitter, imágenes en las que asegura que el colombiano Yilen Osorio, está en el Aeropuerto Internacional La Aurora, a punto de abandonar el país. El director de Aeronáutica, Francis Argueta no pudo explicar cómo obtuvo las imágenes. “Me toma por sorpresa”, dijo el funcionario ante las preguntas de la prensa sobre las fotografías.

Osorio es el investigador colombiano que permaneció más de 26 horas en la Terminal Aérea por la restricción que dispuso Migración, pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el amparo a favor del personal de la CICIG, en principio para que se les otorgara las visas y, que, mediante una ampliación del 27 de diciembre, extendió a otras autoridades su orden de no limitar el trabajo de la Comisión.

Desde el lunes por la tarde, antes de que se hiciera pública, llegaron a la CC varias acciones en contra del presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el Congreso de la República.

Los amparos fueron presentados por el abogado Alfonso Carrillo; Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana; el Procurador de los Derechos Humanos; el excatedrático de Morales, Marco Vinicio Mejía; y el abogado Carlos Bezares.

La investigadora de CICIG envió excusa por no poder comparecer a la audiencia programada en el Tribunal B De Mayor Riesgo.

La CC dio trámite a las acciones y pidió a las autoridades señaladas que presentaran un informe circunstanciado en un plazo de tres horas, vencidos pasadas las 19:00 horas. Los magistrados fueron convocados a una reunión plenaria a las 20:00 horas.

Otros grupos expresaron su rechazo a las disposiciones de gobierno con denuncias penales ante el Ministerio Público.

El Movimiento Winaq presentó una denuncia contra el presidente Jimmy Morales y los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; y de Gobernación, Enrique Degenhart, por las acciones que derivaron en el cese de funciones de la CICIG.

Alianza por las Reformas denunció al Procurador General de la Nación (PGN) Luis Donado, por usurpación de atribuciones, obstaculización de la acción penal, violación a la Constitución y abuso de autoridad, en los que habría incurrido al presentar una denuncia penal contra tres magistrados titulares de la CC.

Mientras, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) denunció a la Fiscal General, Consuelo Porras, y tres fiscales que estuvieron a cargo de las diligencias del fin de semana para hacer cumplir la resolución de la CC y permitir el ingreso de Yilen Osorio. La FCT los denuncia por abuso de autoridad y otros delitos, por contravenir la disposición del Ejecutivo de expulsar al investigador colombiano.

INCOMPARECENCIA EN AUDIENCIAS

Un día después que la Canciller y el Presidente anunciaran la cancelación del acuerdo con la CICIG y que aseguraran que los procesos judiciales en los que coadyuvan al MP continuarían con normalidad, los delegados de la Comisión no asistieron a las audiencias en tres casos.

La mandataria de la CICIG, Leidy Santizo, envió una excusa al Tribunal B de Mayor Riesgo, en el que adujo que por las acciones legales pendientes de resolver no comparecería a la audiencia en contra de diez acusados de amenazar e intimidar a campesinos para el despojo de tierras.

Carlos Maldonado, Aníbal García y Carlos Bezares presentaron ayer un amparo en contra del acuerdo gubernativo publicado por el Gobierno.

El Tribunal admitió la excusa planteada por Santizo, pero no suspendió el debate en contra de cuatro integrantes de la familia Mendoza y sus colaboradores. “La abogada Santizo está como querellante y no se puede interrumpir el debate”, resolvieron.

En la audiencia de primera declaración en contra de 21 señalados de financiar ilegalmente al partido Lider, en las campañas electorales de 2011 y 2015, el delegado de la CICIG –Leopoldo Zeissig– tampoco se presentó.

El Juez Undécimo de Primera Instancia, Eduardo Cojulún, emplazó a la Comisión para que en 24 horas nombrara al suplente de Zeissig o compareciera a la audiencia para acompañar al MP en el caso.

Al cierre

> Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad continuaban anoche con el análisis de cuatro amparos presentados en contra de la decisión del Ejecutivo de finalizar con el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

> El pleno inició a las 20:00 horas pero a las 0:30 de este miércoles se continuaba con la discusión. Anoche también fueron presentadas dos acciones más, una por tres abogados y la otra por un grupo de ciudadanos.

SE RETRASA PUBLICACIÓN

El auto que la Corte de Constitucionalidad emitió el domingo y las resoluciones mediante las que se otorga amparo provisional a favor de la CICIG –del 21 y 27 de diciembre– debían publicarse en el diario oficial. El vocero Santiago Palomo informó que se mandó a publicar hasta ayer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
¿Qué estrenos tendrá “Netflix” en abril?

Películas, series y documentales serán estrenados en los primeros días de abril.

noticia Salvador Paiz
Nuestro verdadero enemigo

En Guatemala nos da miedo pensar que nos van a dominar los “chairos” o los de la “ultraderecha”. Nos encanta tachar a las personas por su ideología. Tristemente, vivimos en una constante polarización e ignoramos por completo a nuestro verdadero enemigo. Un enemigo que nos ha hecho tanto daño a todos y que, en silencio, se hace cada vez más fuerte. Me refiero al narcotráfico. 

noticia Nueva York | EFE
Google desarrollará algoritmos para atención médica junto a red de hospitales

Según Google y HCA Healthcare, el convenio usará tecnologías de la información para acelerar la transformación digital en el ámbito médico, con una plataforma segura de análisis de datos para tratar de mejorar la atención a los pacientes.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad