[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rechazan decisión de Morales


foto-articulo-Nacionales

Los congresistas estadounidenses del partido Demócrata, Norma Torres y Eliot Engel, rechazaron la decisión del gobierno de Jimmy Morales de finalizar el acuerdo de creación de la CICIG.

Torres señaló que la medida es un retroceso grave en la lucha contra la corrupción y que el comportamiento del mandatario ha socavado el sistema de justicia y llevado al país a una crisis
constitucional.

Mientras que Engel manifestó que dicha disposición es una violación del derecho internacional y de las leyes guatemaltecas, así como un golpe para la población en sus esfuerzos por lograr una sociedad justa y equitativa en la que prevalezca el Estado de derecho.

La directora de Seguridad Ciudadana en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Adriana Beltrán, indicó que denunciar el acuerdo de creación de la CICIG evidencia la intención del presidente Morales y sus aliados de garantizar la impunidad en sus actividades ilegales.

Beltrán indicó que en los últimos dos años, el gobierno guatemalteco ha tratado de socavar los avances logrados en la lucha contra la corrupción así como desafiar a la Corte de Constitucionalidad.

ANUNCIA SUSPENSIÓN DE AYUDA

El senador Patrick Leahy, Jr., vicepresidente del Comité de Asignaciones manifestó que el Congreso de EE. UU. responderá sobre esta decisión. Añadió que Morales no es bienvenido hasta que revierta el curso o se elija a un nuevo gobernante que posea integridad y vele por el bienestar de Guatemala. “La asistencia para el gobierno guatemalteco se suspenderá de conformidad con la ley estadounidense. El presidente y aquellos que han participado o apoyado este abuso de poder, han hecho su elección. Es una opción de interés propio sobre el interés público. De la impunidad sobre la justicia”, señaló.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vacuna Pfizer: no aumenta riesgo cardiovascular en mayores de 75 años

Sus autores prevén seguir monitorizando los datos disponibles para medir estos riesgos en personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

noticia Europa Press
Impresionantes imágenes de la muda de piel de una tarántula

Cuando una tarántula está a punto de mudar, comienza a perder pelo en el abdomen y puede parecer que este se oscurece y brilla más de lo normal.

noticia EFE
Nietas de Chaplin reivindican sus orígenes gitanos

A través de un documental Carmen y Dolores Chaplin exaltan los aportes del actor al cine.



Más en esta sección

México donará a Guatemala 150 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Publicidad