[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan amparo para frenar decisión de Jimmy Morales de terminar mandato de CICIG


El secretario de la ONU rechazó de forma enérgica la denuncia del Acuerdo de la misión anticorrupción en el país.

foto-articulo-Nacionales

El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), con el que pretende frenar al presidente Jimmy Morales y que dé marcha atrás con la decisión de terminar con el  Acuerdo que le dio vida la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Carrillo informó que presentó hoy durante la madrugada la solicitud del amparo provisional dentro del expediente 609-2018, el cual fue entregado ante la alta corte en febrero del año pasado. Según indicó, la sentencia de dicho requerimiento está pendiente de dictarse desde el 18 de abril de 2018. Según el profesional, su requerimiento debe de resolverse de forma inmediata.

“En la página uno, el acto reclamado, es la amenaza de que el presidente Morales tome cualquier decisión o emita cualquier disposición reglamentaria que tengan como finalidad denunciar o dar por terminado el Acuerdo entre las Naciones Unidas y Guatemala relativo al establecimiento de CICIG, lo cual el Presidente legalmente no puede hacer”, se lee en la solicitud realizada por el profesional. El abogado presentó dicha acción en ese entonces, ante la amenaza de que Morales decidiera apresurar la salida de la Comisión del país.

Para Carrillo el mandato de la misión anticorrupción de la ONU es un tratado de “derechos humanos” aceptado y ratificado por el Estado de Guatemala, según el artículo 46 de la Constitución Política.

PDH se suma

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) presentó anoche un amparo ante el máximo tribunal constitucional, con el cual también busca que no se deje sin efecto la decisión de Morales de finalizar el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Señaló que el anuncio del presidente fue arbitrario y no se fundamentó con base a acuerdos gubernativos, además, incumple con lo establecido en materia internacional. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Tik Tok lanza su bolsa de trabajo
noticia Hugo Barrios/Colaborador elPeriódico
Capturan a dos hombres que transportaban Q128 mil en efectivo

Al momento de realizar el conteo, sumó la cantidad de Q128 mil en efectivo.

noticia AFP
Rascacielos oscila por razón desconocida en China y desata el pánico

China prohibió la construcción de edificios de más de 500 metros de altura, una restricción que ya estaba en vigor en algunas ciudades como Pekín.



Más en esta sección

Rosario Murillo: la poderosa esposa de Daniel Ortega

otras-noticias

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Publicidad