[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ONU insiste y advierte: CICIG finaliza su mandato hasta el 3 de septiembre


Existe acuerdo legal que fija la fecha para la salida de la comisión anticorrupción, reitera la portavoz de las Naciones Unidas.

foto-articulo-Nacionales

Stéphane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas, ha reiterado este martes que el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) concluirá hasta el próximo 3 de septiembre.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede de Nueva York manifestó que existe un acuerdo legal que estipula que la labor del ente anticorrupción debe continuar hasta la fecha mencionada.

La organización mundial rechazó desde ayer una carta entregada por la canciller Sandra Jovel, en la que se le notifica al secretario general, António Guterres, que dan por terminado el acuerdo de creación de la CICIG.

No obstante, el vocero señaló que la ONU espera que se mantenga el funcionamiento de la Comisión, para lo cual Iván Velásquez y demás personal de la entidad internacional analizarán la mejor forma de continuar la labor.

Dujarric agregó que el Gobierno de Guatemala tiene la responsabilidad de garantizar la protección de los funcionarios asignados a la instancia antimafias, y esperan que cumpla dicha obligación.

El presidente Jimmy Morales anunció este lunes la terminación del acuerdo que dio vida a la CICIG, acusándola de atentar contra la seguridad nacional y la soberanía del país.

La decisión ha sido condenada a nivel nacional e internacional, incluso por congresistas estadounidenses como Norma Torres, James P. McGovern y Eliot Engel, así como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump ofreció un aventón a Kim Jong Un a casa en el Air Force One

Durante la cumbre de Singapur, Trump mostró a Kim el interior de su vehículo presidencial – un Cadillac de US$1,5 millones conocido como “La bestia”.

noticia Europa Press
Esta niña de un año intenta hablar con su padre utilizando el lenguaje de señas

Las imágenes fueron captadas por la madre de la pequeña.

noticia Aquiles Faillace
Cadena nacional de radio y televisión: ¿para dar datos falsos o inexactos?

La confianza ciudadana no da para más.



Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad