[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez ordena investigar a autoridades de Migración


Uno de los detenidos declaró ante el Juzgado de Turno que solicitó instrucciones al director adjunto sobre cómo procedían con el investigador de la CICIG.

 

foto-articulo-Nacionales

El juez de turno, Víctor Funes, ordenó al Ministerio Público (MP) que ampliara la investigación por desobediencia a un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) –en el que se ordenaba dejar entrar al país a los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)– a las autoridades migratorias, ya que uno de los dos detenidos el domingo en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) declaró que “solamente seguía órdenes de arriba”.

Esa orden fue dada por el juez, luego de ligar a proceso a Miguel Antonio Cantoral Dávila e Irma Cruz Suntecún –los dos delegados de Migración que vedaron el ingreso del investigador de la CICIG, Yilen Osorio– por los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes.

Cantoral declaró ante el juez que, posterior a la alerta que impedía el ingreso de Osorio “por orden nacional”, se comunicó con el director adjunto de Migración, Rubén Aguilar, y le dieron instrucciones de no otorgar el ingreso del investigador de la CICIG.

El juez fijó una caución de Q5 mil a los sindicados y dio al MP cuatro meses para presentar la acusación en contra de Cantoral y Suntecún.

EL DEFENSOR

Axel Javier Urrutia Canizales, abogado defensor de Cantoral y Suntecún, fue asesor de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Ministerio de Gobernación (Mingob) desde el 16 de noviembre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017.

Según dos adjudicaciones del Mingob, publicadas en Guatecompras, Urrutia Canizales debía recibir Q201 mil 532.26 por brindar asesoría en ese tiempo.

Urrutia Canizales alegó que las capturas de Cantoral y Suntecún no se podían tipificar como flagrantes porque entre la supuesta comisión de los delitos y las detenciones, transcurrieron más de 20 horas.

“El conflicto entre el Presidente y la Comisión es problema de ellos, nosotros debemos de velar por la legalidad del país”.

Juez Víctor Funes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Guatemaltecos prefirieron el comercio online durante la pandemia

Alimentos, medicamentos, cosméticos, ropa no deportiva y telefonía fueron las categorías más demandadas en el comercio en línea.

noticia EFE
Costa Rica alcanza los 3 mil decesos por COVID-19 a lo largo de la pandemia

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, comenzó a vacunar el pasado 24 de diciembre con el fármaco de la empresa Pfizer y hasta el momento ha recibido un total de 750 mil 165 dosis de las 4 millones que compró.

noticia AFP
Yankees vuelven a ganar

Los Yankees de Nueva York aceleraron el paso  este viernes con una alegre paliza en las Grandes Ligas al doblegar a los Tigres de Detroit 10×0, con dos jonrones de Aaron Judge, uno de ellos con las bases llenas.



Más en esta sección

Galería | Continúan manifestaciones para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad