[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

James P. McGovern señala que insistirán en sanciones con la Ley Magnitsky


El senador Patrick Leahy advirtió que habrán consecuencias para Guatemala, luego de la decisión del presidente de terminar el mandato de la CICIG.

foto-articulo-Nacionales

El congresista James P. McGovern, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tom Latos ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, señaló mediante un comunicado que insistirán en que los funcionarios guatemaltecos que trabajan para “socavar la lucha contra la corrupción” sean sancionados con la Ley Magnitsky.

El político estadounidense se pronunció del anuncio de que el Gobierno de Guatemala termina de forma unilateral el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Nosotros, en el Congreso, insistiremos en que todos los funcionarios guatemaltecos de alto rango que trabajan para socavar la lucha contra la corrupción en ese país sean sancionados en virtud de la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky. El Congreso de los Estados Unidos no se sentará en silencio mientras esos funcionarios continúen enriqueciéndose y socavando el estado de derecho en Guatemala ” indicó el congresista.

Además, calificó como un “grave error” la decisión del mandatario Jimmy Morales. Añadió que la corrupción y la impunidad han engañado a los guatemaltecos de su prosperidad por décadas.

“Desde su creación, la CICIG ha trabajado mano a mano con valientes fiscales y jueces guatemaltecos para defenderse. Este nuevo ataque se está produciendo porque la CICIG ha tenido éxito y los líderes corruptos del país, incluido el presidente Jimmy Morales, se están asustando”, aseveró.

“Huele a desesperación, dado que el propio presidente está bajo investigación por corrupción. El Tribunal Constitucional ha dictaminado valientemente a favor de la CICIG en respuesta a ataques pasados ​​y confío en que lo volverán a hacer. “Los magistrados de la Corte han sido verdaderos héroes en la lucha en curso para defender el estado de derecho en Guatemala”, dijo el congresista.

Consecuencias

Por su parte, el senador Patrick Leahy Jr, vicepresidente del Comité de Asignaciones, advirtió que habrán consecuencias para Guatemala, luego de la decisión del presidente de ponerle fin al mandato de la CICIG.

Añadió que el Congreso de EE.UU. responderá sobre el anunció del Gobierno de Guatemala. Además, indicó que Morales no es bienvenido sino revierte el curso de dicha decisión o hasta que se elija a un mandatario que posea integridad y vele por el bienestar del país.

“La asistencia para el gobierno guatemalteco se suspenderá de conformidad con la ley estadounidense. El presidente y aquellos que han participado o apoyado este abuso de poder, han hecho su elección. Es una opción de interés propio sobre el interés público. De la impunidad sobre la justicia”, señaló.

[insert page=’rechazan-decision-de-morales’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exministro de Gobernación, Francisco Rivas pasa a segunda vuelta en la elección de magistrados a la CC por el CANG
noticia AFP/EFE
Crisis en Nicaragua, prueba para la política de EE. UU. hacia Latinoamérica

El Departamento de Estado dijo que consideraba a Ortega “un dictador” y prometió ejercer más presión.

noticia AFP
Barcelona busca el primer título de la temporada

El Barcelona se mide el domingo en Sevilla al Athletic de Bilbao en la final de la Supercopa de España (20h00 GMT), contra el que ya perdió hace seis años y con la duda sobre el estado físico de su capitán Leo Messi.

 



Más en esta sección

El zorro de esta familia rusa actúa como cualquier mascota

otras-noticias

España donará a Guatemala más de 201 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

PDH pide nuevamente a Consuelo Porras que renuncie a su cargo

otras-noticias

Publicidad