[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Investigadores de la CICIG abandonan el país


Comisión Internacional implementó plan de contingencia de seguridad.

foto-articulo-Nacionales

El equipo de investigadores extranjeros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) salieron del país en grupos a partir de esta mañana, confirmaron fuentes bien informadas.

Las familias de los integrantes de la misión anticorrupción también se fueron. El portavoz Matías Ponce indicó a elPeriódico que la institución implementó un plan de contingencia de seguridad para su staff y sus materiales.

Trascendida la información de que supuestamente los investigadores y sus parientes chequeaban documentación en el hangar de una compañía aérea privada, algunas personas quemaron cohetillos enfrente de la CICIG en la zona 14.

Desarmados

Entre tanto, el ejército ha con firmado por medio de su vocero Oscar Pérez que la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Decam), desarmará a todos los guardias asignados a la Comisión Internacional.

Se le comunicó al jefe de seguridad de la CICIG que a más tardar mañana a las 8:00 horas deben entregar las licencias y tenencias de portación de armas de fuego que usaron en su respectiva función.

Camagro satisfecha

Por aparte, la Cámara del Agro (Camagro) dijo en un pronunciamiento que la decisión de Jimmy Morales para cancelar el convenio bilateral con la ONU respecto a la CICIG, posee fundamentos en normas constitucionales y el derecho internacional.

Agregó que desde el proyecto de creación dijo su preocupación porque extralimitaba la Constitución y podía implicar la transgresión de libertades y derechos ciudadanos, y que la contestación de la ONU de que la CICIG no es uno de sus organismos confirma la existencia de un vacío en la rendición de cuentas que pone en peligro el derecho de defensa y debido proceso sujeta a abusos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
TSE paga dietas de Q1,000 a delegados de partidos por reuniones virtuales

El Tribunal aprobó un acuerdo el año pasado, con el que incrementó de Q150 a Q1,000 las dietas para los representantes de partidos políticos.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Mingob desarrolla requisas en tres cárceles del país

Las autoridades pretenden encontrar y decomisar objetos ilícitos.

noticia
En Guatemala solo habas se cuecen….


Más en esta sección

Mercedes-Benz espera a ser un fabricante exclusivo de vehículos eléctricos a partir de 2030

otras-noticias

El nuevo Mercedes-Benz S680 Guard 4Matic llega blindado de fábrica para proteger a reyes y presidentes

otras-noticias

Toyota toma medidas para evitar que su nueva Land Cruiser caiga en manos de terroristas

otras-noticias

Publicidad