[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores de Migración por desobediencia e incumplimiento de deberes


Miguel Antonio Cantoral Dávila e Irma Cruz Suntecún Tesucún fueron detenidos ayer por impedir el ingreso de un investigador de la CICIG.

foto-articulo-Nacionales

El Juzgado de Turno resolvió hoy ligar a proceso penal a Irma Cruz Suntecún Tesucún, delegada de Migración, y a Miguel Antonio Cantoral Dávila, jefe del Grupo “C” de la delegación de esa dirección en la Terminal Aérea de La Aurora, por negar el ingreso a territorio nacional al investigador colombiano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio.

Ambos fueron capturados en flagrancia ayer y enfrentarán el procedimiento judicial por los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes. En la audiencia de primera declaración este lunes, Cantoral señaló que el sistema de control migratorio activó la alerta para vedar del ingreso del integrante de la CICIG y que él solamente siguió una orden. Suntecún se abstuvo de declarar.

Sin embargo, el juez argumentó que la resolución firmada por ambos y que impidió la entrada de Osorio contraviene las disposiciones dictadas por la Corte de Constitucionalidad (CC), debido a que en la emitida el pasado 18 de diciembre ordenó abstenerse de realizar acciones que limiten la locomoción del personal de la Comisión.

“El conflicto entre el Presidente y la Comisión es problema de ellos, nosotros debemos de velar por la legalidad del país”, argumentó el instructor del expediente. A petición del MP, los dos fueron beneficiados con medida de arresto domiciliario, sin arraigo, sí caución económica de Q5 mil y firmar cada fin de mes el libro en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia, de Eduardo Cojulún.

Retenido 26 horas

El investigador estuvo retenido en el aeropuerto internacional durante 26 horas, debido a que autoridades de Migración le negaron el ingreso con el pretexto de que no fueron notificados de la resolución de la CC, que dejó sin efecto la orden de la Cancillería de revocar las visas de cortesía a 11 funcionarios de la CICIG.

Sin embargo, finalmente pudo entrar anoche por orden de la máxima corte, la cual señaló que en caso contrario se incumplía el amparo provisional otorgado a finales del año pasado a los colaboradores de la Comisión Internacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Renuncia director de la Diaco, nueve días después de su nombramiento
noticia Miguel Ángel Sandoval
Los nuevos empresarios (I)

“A quienes integran el CNE, bienvenidos a la lucha por un mejor país”.

noticia AFP
Stephen Curry, candidato a ganar el MVP

Con un último mes desenfrenado, sumando 11 partidos con más de 30 puntos, Stephen Curry se suma a última hora a la pugna por el premio MVP con su titánico esfuerzo por llevar a los Golden State Warriors a los playoffs.

 



Más en esta sección

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Publicidad