[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las reacciones internacionales por decisión del gobierno sobre CICIG


Human Rights Watch, la Oficina de Washington para  Asuntos Latinoamericanos y el congresista Eliot Engel se pronunciaron en contra de anuncio de dar por terminado el acuerdo de creación de la Comisión.

foto-articulo-Nacionales

La decisión del gobierno de Jimmy Morales de dar por terminado el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ocasionó reacciones a nivel internacional.

Luego del anuncio emitido por las autoridades guatemaltecas este lunes el congresista estadounidense del partido demócrata, Eliot Engel, señaló que dicha disposición es una violación del derecho internacional y de las leyes del país centroamericano.

El funcionario también manifestó que considera que la medida es un golpe para el pueblo guatemalteco en su lucha continua por una sociedad justa y equitativa en la que prevalezca el estado de derecho. Además, instó al gobierno a garantizar la seguridad del personal de la CICIG.

La directora de Seguridad Ciudadana en la Oficina de Washington para  Asuntos Latinoamericanos  (WOLA), Adriana Beltrán, coincidió con el congresista en que denunciar el acuerdo de creación de la CICIG viola las obligaciones internacionales adquiridas por el gobierno de Guatemala, además que evidencia la intención del presidente Morales y sus aliados de garantizar la impunidad en sus actividades ilegales.

Beltán indicó que en los últimos dos años, el gobierno guatemalteco ha tratado de socavar los avances logrados en la lucha contra la corrupción así como desafiar a la Corte de Constitucionalidad (CC). Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que condenen “enérgicamente” dichas acciones.

Daniel Wilkinson, director Ejecutivo Adjunto para las Américas de Human Rights Watch (HRW) también se pronunció en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en el que calificó el anuncio del gobierno como un intento “desesperado” de Jimmy Morales para terminar con la CICIG.

Wilkinson señaló que será la CC la que finalmente decida la decisión gubernamental es permitida. “Es la Corte de Constitucionalidad la que nuevamente puede salvar al país del pacto del presidente con los corruptos”, manifestó.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Migración entrega pasaporte a estudiante que obtuvo una beca en EE.UU.

El estudiante Robin Chávez, originario de Huehuetenango, manifestó que la cita para tramitar el documento había sido agendada para octubre.

noticia Redacción Deportes
Amarini Villatoro: “Ahora viene lo más exigente”

Tras el triunfo contra Guyana por 4-0, el técnico de la Selección de Guatemala advierte que ahora todo será más difícil.

 

 

 

 

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Sobrina de Sandra Torres recibe segunda sentencia

Según el MP, la sobrina de la excandidata presidencial, Sandra Torres, estafó a 14 municipalidades.



Más en esta sección

Galería | Un café diferenciado en Zacapa

otras-noticias

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad