[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Interponen amparo contra Jimmy Morales por anulación del Acuerdo de la CICIG


Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, anuncia en Naciones Unidas que en plazo de 24 horas se considera terminado el instrumento que da vida a misión anticorrupción.

foto-articulo-Nacionales

El abogado Alfonso Carrillo ha presentado en la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo por el hecho de que el mandatario Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, pretendan anular el Acuerdo de Creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) firmado en el 2006.

La canciller Sandra Jovel indicó esta tarde en una conferencia de prensa ofrecida en el edificio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que por la pasividad que mostró el secretario general António Guterres ante las quejas y solicitudes, en plazo de 24 horas el gobierno da por terminado ese instrumento que le dio vida a la misión anticorrupción.

Carrillo interpuso el recurso ante la amenaza también de que Arzú recomiende al Ejecutivo no solo desconocerlo sino expulsar del país a la Comisión. “Tanto el presidente como varios diputados al Congreso de la República tienen conflicto de interés por la existencia de procesos penales y antejuicios promovidos por la CICIG”, señala el escrito.

“La terminación o la recomendación de la terminación o expulsión constituirían actos violatorios a la obligación que tienen todos los funcionarios públicos de obedecer la ley”, añade.

Según Carrillo, el acuerdo fue suscrito, ratificado y entró en vigencia como una normativa en materia de derechos humanos que debe ser observada por todos los guatemaltecos, pero de forma especial los funcionarios del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Golpe de Estado en Myanmar, el ejército detiene a Aung San Suu Kyi
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Qué desastre de país!

Todas las acepciones de la palabra DESASTRE aplican para nuestro país, pero principalmente en el orden político y social. Basta con mirar a cualquier lado.

noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Publicidad