[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno notifica a la ONU terminación del acuerdo de creación de la CICIG


La canciller Sandra Jovel anunció que quedará finalizado en un plazo de 24 horas.

foto-articulo-Nacionales

La canciller Sandra Jovel notificó este lunes al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres que el gobierno de Guatemala da por terminado el acuerdo que permitió la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por considerar que la ONU violó el convenio al no responder a las quejas del presidente Jimmy Morales respecto a la Comisión.

La canciller dio una conferencia de prensa luego de la reunión que sostuvo con Guterres en Nueva York, en la que le informó sobre la decisión del gobierno guatemalteco. La funcionaria afirmó que el acuerdo finalizará a 24 horas de haber entregado la notificación a la ONU, mismo plazo que tendrán los funcionarios de la CCIG para que se retiren del país.

Jovel señaló que en dos visitas anteriores expresaron las preocupaciones del mandatario pero luego de 16 meses de diálogos no se solevantaron sus solicitudes. En su discurso la ministra acusó  al titular de la CICIG, Iván Velásquez de injerencia y de politizar al país.

Además señaló que se violentó la soberanía de Guatemala el fin de semana pasado cuando el investigador de la Comisión, Yilen Osorio, ingresó al país a pesar de la prohibición de Migración. Sin embargo, los funcionarios de la CICIG, contaban con un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenaba abstenerse a realizar acciones que limiten la locomoción del personal del ente internacional el cual fue confirmado el domingo pasado.

También señaló a la Comisión de violentar  el derecho de presunción de inocencia y garantía de derechos de ciudadanos guatemaltecos y  personas extranjeros, quienes aseguró promoverán denuncias en contra de la Secretaria General de la ONU para el resarcimiento de daños.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Italia demandará a Pfizer por el retraso en la entrega de vacunas anti-covid

Arcuri recalcó que Pfizer advirtió oficialmente a Italia que los retrasos en las entregas se van a prolongar.

noticia Por Ricky López Bruni
La de tu madre gringo!

Sin Filtros

noticia AFP
Djokovic sobrevive y avanza

Novak Djokovic, número 1 mundial y defensor del título, fue capaz de superar fuertes dolores abdominales para batir al estadounidense Taylor Fritz (31º), por 7-6 (7/1), 6-4, 3-6, 4-6 y 6-2, este viernes en la tercera ronda del Abierto de Australia.

 



Más en esta sección

Capturan a agente de la PNC por quedarse con droga consignada

otras-noticias

Amazon dobla su beneficio en el primer semestre, pero sus ventas decepcionan

otras-noticias

El Gobierno de Panamá propone un presupuesto mayor al de 2021

otras-noticias

Publicidad