[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Excancilleres: Gobierno está dispuesto a lo que sea para sacar a la CICIG del país


El caos que se vivió el fin de semana en el Aeropuerto Internacional La Aurora, es la cúspide de una serie de eventos que se complicaron desde que el Presidente declaró “persona non grata” a Iván Velásquez.

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales analiza la posibilidad de denunciar el Acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El mandatario tiene esa potestad, ya que el Artículo 183, inciso “o” de la Constitución, le da el poder de decisión, el cual no fue anulado en la ley derivada de la CICIG que aprobó el Congreso. Esta información no ha sido confirmada por el Organismo Ejecutivo, ya que los encargados de Comunicación Social de la Presidencia no responden las llamadas de elPeriódico.

Esta sería la más contundente acción del Gobierno, después de que se impidió el ingreso al país de Yilen Osorio, investigador de la CICIG.

Esto fue ejecutado, pese a que dos días antes, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en firme una resolución en la que le impuso un plazo al Ministerio de Relaciones Exteriores para emitir las visas a 11 investigadores de esa Comisión, sin embargo, la misma no fue acatada.

OTROS ESCENARIOS

El ex vicepresidente y excanciller, Eduardo Stein considera que lo ocurrido este fin de semana va más allá de la CICIG y sus funcionarios, porque lo actuado por el Gobierno “supone una desobediencia abierta a las instrucciones de la CC y eso pone en riesgo el proceso electoral y la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque se vulneró la independencia de los poderes del Estado y uno de estos no se sujeta a lo ordenado por las Cortes”, explicó.

Por su parte, el abogado constitucionalista y excanciller, Gabriel Orellana, indicó que la desobediencia a la CC puede llegar a convertirse en “un golpe de Estado blando”, porque el Gobierno ya dejó claro que está dispuesto a hacer todo lo que quiera para sacar a la CICIG del país.

Orellana plantea un escenario, en el que se busque romper el orden constitucional y que todas estas acciones sean perdonadas por la comunidad internacional después del proceso de elecciones generales de este año. Por experiencia de otros países, en donde se han registrado golpes de Estado, los comicios son un evento con el que los Gobiernos recuperan la confianza del resto de países, detalló el constitucionalista.

LA ONU

Orellana dijo que, pese a que el objetivo del Gobierno es cansar a la ONU para que sea este organismo el que termine con el acuerdo de CICIG, el secretario general, António Guterres no tomará una medida radical después de lo actuado por el Gobierno el fin de semana y esperará que se termine la prórroga del actual mandato en septiembre, para poder negociar un nuevo periodo de CICIG.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Déficit habitacional alcanza 2.2 millones

La estimación con datos del VII Censo de Vivienda incluye la falta de servicios básicos como agua potable.

noticia Sputnik
¿Cómo escoger, preparar y consumir correctamente carne de pollo?

A la hora de elegir carne de pollo, también se recomienda asegurarse de que no huele a productos químicos.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Hospital San Juan de Dios sigue con poco abastecimiento

En el centro asistencial se registra desabastecimiento desde hace un mes y tampoco hay suficientes insumos médicos.



Más en esta sección

Esto dijo el Ejecutivo sobre la remoción de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

¿Quién dirigirá la FECI después de la destitución de Juan Francisco Sandoval?

otras-noticias

Los cuadros de este caballo se han llegado a vender por 250 libras esterlinas

otras-noticias

Publicidad