[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Delegación demócrata va a la frontera para investigar muerte de niño migrante guatemalteco


El medio estadounidense “Politician” (político, en español) publica en redes sociales sobre casos de Felipe Gómez Alonzo y Jakelín Caal Maquín.

foto-articulo-Nacionales

Los congresistas demócratas Joaquín Castro (Texas) y Xochitl Torres Small (Nuevo México) llevan este lunes una delegación del Congreso a la frontera con México, para investigar la muerte del niño Felipe Gómez Alonzo cuando estaba bajo la custodia de Estados Unidos.

Un grupo de miembros más pequeño y el senador Jeff Merkley (demócrata) van a Alamogordo, Nuevo México, donde un guatemalteco de ocho años murió de enfermedad en la víspera de Navidad.

La misión incluye al presidente del Poder Judicial, Jerry Nadler (Nueva York), que planea investigar el tema como parte de su agenda de supervisión de inmigración. Castro ha sido un opositor vocal del muro fronterizo del presidente Donald Trump.

La delegación busca un alto ayudante del Congreso. Castro, presidente del Comité Hispano, pidió a Seguridad Nacional el 27 de diciembre preservar “todas las pruebas” relacionadas con el incidente y la muerte de otro niño migrante ese mes.

Sus miembros –incluidos los también demócratas Nanette Díaz Barragán y Salud Carbajal (California), Verónica Escobar (Texas) y Nadler también revisarán los controles médicos secundarios de ese Departamento (DHS, por sus siglas en inglés) para niños detenidos que se anunciaron después de la muerte del pequeño.

No había un técnico médico de emergencia en servicio la víspera de Navidad cuando comenzó a aparecer con náuseas y letargo, según el DHS. Cualquier evidencia demócrata podría ser utilizada en futuras audiencias de supervisión.

Los esfuerzos iniciales del Departamento se han desplegado recientemente para mejorar la atención a los migrantes, dijo Castro en una declaración a “Politician” (político, en español). “Tengo ganas de volver a trabajar”.

El niño Gómez Alonzo fue detenido el 18 de diciembre luego de toser y presentar síntomas similares a los de la gripe, según los funcionarios de Seguridad Nacional, pero dio negativo para faringitis estreptocócica. Con fiebre alta le recetaron antibióticos y Tylenol.

El caso de Jakelí

La muerte de Alonzo en EE. UU. ocurrió menos de un mes después del de la también menor guatemalteca Jakelín Caal Maquín, de siete años, estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

La Administración Trump ha afirmado, pero ha ofrecido poca evidencia, que los niños ya estaban enfermos cuando cruzaron la frontera. “Las muertes de Felipe y Jakelín son inexcusables”, dijo la congresista Xochitl Torres en un comunicado.

“No me he adaptado a la frontera, y el DHS no se ha adaptado lo suficientemente rápido a las circunstancias cambiantes en la frontera para mantener a los niños, las familias, los agentes y nuestras comunidades a salvo”, expresó la demócrata.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky López Bruni
La de tiempo de volar alto
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Bomberos: “Admisión de pacientes con COVID-19 en los hospitales es limitada”

La institución informó que los centros de salud han llegando “a un límite” para la recepción de los infectados.

noticia Redacción/ elPeriódico
Observe en tiempo real la actividad volcánica del Pacaya


Más en esta sección

Continúan los bloqueos luego del paro nacional de ayer

otras-noticias

Largas filas en puesto de vacunación ubicado en el Parque Central

otras-noticias

Gobierno paria internacional debe renunciar y la capataz del MP

otras-noticias

Publicidad