AC presenta amparo contra Jimmy Morales y Sandra Jovel por anular el acuerdo de la CICIG
La organización pidió la destitución inmediata de la canciller y el mandatario por flagrante desobediencia y violación de la leyes del país.
Publicidad
La organización pidió la destitución inmediata de la canciller y el mandatario por flagrante desobediencia y violación de la leyes del país.
La organización Acción Ciudadana (AC) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la decisión del presidente Jimmy Morales y de la canciller, Sandra Jovel por finalizar el acuerdo que da vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Eddie Cux, abogado de AC, explicó que el mandatario violó los principios del derecho internacional establecidos en el Convenio de Viena, en donde se indica que para denunciar un tratado se debe hacer con 12 meses de antelación a su finalización. El documento requiere que la CC ordene certificar lo conducente por la posible comisión de los delitos de violación a la Constitución y desobediencia. AC espera que, al otorgar el amparo se declare improcedente la decisión del Gobierno y se anule. Por otra parte, la organización también pidió la destitución de Jovel, Morales y otros miembros del gabinete porque a criterio de los
Publicidad
Publicidad