[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG y abogado piden a la CC que haga cumplir sus resoluciones


La presidenta de la alta corte, Dina Ochoa, pidió un lapso para analizar las acciones que resolverá la institución ante la desobediencia del amparo a favor del personal de la Comisión.

foto-articulo-Nacionales

La abogada de CICIG, Jennifer Bravo, presentó un recurso ante la máxima corte, en el que solicitó que se ejecuten las resoluciones en las que ordenó el ingreso a Guatemala de miembros del equipo internacional y algunos de sus familiares.

Además, en el escrito Bravo advierte desobediencia por parte de las autoridades al no permitir el ingreso al país del investigador colombiano Yilen Osorio. Debido a estas acciones, pide a la CC que ordene al Ministerio Público abrir un expediente penal por desobediencia.

Esta tarde, también el abogado Alfonso Carrillo presentó un recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde solicitó que la máxima entidad judicial ordené a las autoridades migratorias que dejen ingresar al país a Osorio.

El profesional pidió también que se ejecute por parte del Gobierno, el fallo constitucional, que ordenó el libre ingreso del equipo internacional de la misión anticorrupción de la Naciones Unidas a Guatemala.

Además, solicitó que se declare nula la resolución de la delegación de Migración del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), en la cual resolvió no admitir el ingreso de Osorio al país.

“Se ordene al Jefe de la delegación del Grupo C del Aeropuerto Internacional La Aurora de la Dirección General de Migración, que en un plazo que no exceda de una hora a partir de recibir la notificación u oficio correspondiente, permita y preste la asistencia y seguridad necesaria para que el señor Yilen Osorio Zuluaga de Nacionalidad Colombia, investigador de CICIG, ingrese libremente al territorio nacional y pueda abandonar libremente y sin ninguna restricción, el Aeropuerto Internacional la Aurora”, se lee en el recurso presentado.

Carrillo solicitó que la Corte ordene también el libre ingreso de todo el equipo extranjero de la CICIG.

Magistrados celebran pleno

Los magistrados de la CC, están reunidos en pleno extraordinario desde hace más de cuatro horas. Sin embargo, elPeriódico supo de una fuente confiable que la presidenta de la alta corte, Dina Ochoa, pidió un lapso para analizar las acciones que resolverá la institución ante la desobediencia del fallo constitucional que favoreció a la Comisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Alcaldía de Pochuta busca construir central hidroeléctrica

En abril se recibirán las ofertas para el proyecto que se planifica realizar, en la finca municipal El Cubo.

noticia Europa Press
ALMA descubre la galaxia más antigua con morfología espiral

Los investigadores encontraron una estructura en espiral que se extiende a 15 mil años luz desde el centro de la galaxia.

noticia Hugo Maul R.
Guatemala: No Se Detiene, pero No Vuela

Guatemala es, al fin de cuentas, como un viejo avión que no se detiene nunca durante su recorrido de despegue, pero que nunca toma vuelo.



Más en esta sección

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Las estrellas se rebelan contra Hollywood en una batalla anunciada

otras-noticias

DaBaby deja ver su lado homófobo y sexista

otras-noticias

Publicidad