[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OACNUDH señala dudas sobre muerte de niños en Estados Unidos


La congresista Norma Torres pidió al Comité de Seguridad Nacional del Congreso de EE. UU. una audiencia para cuestionar a las autoridades sobre la muerte de Caal.

 

foto-articulo-Nacionales

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH) informó, mediante un comunicado, que existen dudas sobre las muertes de los pequeños Jakelin Caal, de siete años, y de Felipe Gómez, de ocho, que ocurrieron mientras estaban bajo el resguardo de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, en diciembre del año pasado.

“Hay dudas sobre si recibieron atención médica a tiempo o si fue adecuada. Así que hay varias dudas sobre estos casos”, explicó Ravina Shamdashani, portavoz de esa Oficina de Naciones Unidas.

La vocera agregó que OACNUDH pidió a las autoridades estadounidenses que tomen medidas para evitar “que se repitan casos tan trágicos”.

En vísperas de Nochevieja, fue repatriado el cuerpo de la pequeña y horas después de que sus familiares la recibieron en Raxruhá, Alta Verapaz, se supo sobre la muerte de Gómez, quien falleció a pocas horas de la medianoche de ese mismo día. Ambos estaban con sus padres, bajo los cuidados de la Patrulla Fronteriza.

La congresista de origen guatemalteco Norma Torres pidió al Comité de Seguridad Nacional del Congreso de EE. UU. una audiencia para cuestionar a las autoridades sobre la muerte de Caal. Asimismo, Nydia Vásquez, representante de la Cámara Baja por Nueva York, expresó en su cuenta de Twitter que se debía de exigir responsabilidades y poner fin a la “odiosa y peligrosa” política que impulsaba el gobierno de Donald Trump.

Demanda al gobierno de Trump

En agosto de 2018, la guatemalteca Yazmin Juárez, de 20 años, demandó al gobierno de Trump, luego de que su hija Mariee, de 21 meses, falleció por supuesta “negligencia médica” y las “condiciones inseguras” que padecieron mientras fueron recluidas en un centro de detención para migrantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
El TSE mantiene vigentes acuerdos que reservan información pública

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que las actuaciones y expedientes del TSE deben ser públicos.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Galería | Un café diferenciado en Zacapa

otras-noticias

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Publicidad