[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez favorece al diputado Orlando Blanco


foto-articulo-Nacionales

El juez Tercero de Primera Instancia, Mynor Moto, decretó la falta de mérito en favor del exsecretario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y actual diputado del Congreso, Orlando Blanco Lapola.

Según Moto, la responsabilidad de posibles delitos financieros corresponde al tesorero de la agrupación política, por lo que no se podía ligar a proceso a Blanco, señalado del delito de Fiscalización Electoral de Fondos.

Además, el juez consideró que la falta de notificación sobre los vuelos utilizados por los candidatos en las Elecciones de 2015, Sandra Torres, Carlos Barreda y Blanco, debían ser reportados por la entidad Helicópteros de Guatemala, S.A. y no por el secretario del partido.

Al finalizar la audiencia Blanco se manifestó satisfecho y calificó como “bastante completa” la argumentación realizada por Moto. “Hizo un análisis muy detallado de cada uno de los aspectos”, dijo el diputado.

“Nosotros aclaramos concretamente, con pruebas un año y seis meses antes que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hicieran la denuncia. Nosotros ya habíamos aclarado todo ante el Tribunal Supremo Electoral”, aseguró el exsecretario de la UNE.

No reportaron gastos

> La Fiscalía Contra Delitos Electorales y la CICIG señalaban a Orlando Blanco Lapola de no reportar los gastos de campaña para los viajes en helicóptero de los candidatos de la UNE. Según el MP, Jack Vargas y Estuardo Vargas realizaron pagos a Helicópteros de Guatemala, S.A., para vuelos de la UNE, por Q838 mil 750 y Q247 mil 375 respectivamente, los cuales no fueron registrados en la contabilidad de la agrupación ni reportados al TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia
Cómo aprovechar al máximo tu tiempo en familia
noticia AFP
El Papa está “en buen estado” tras operación del colon y permanecerá internado 7 días

El Papa Francisco “está en buen estado” tras la operación el domingo del colon, y deberá permanecer internado “al menos 7 días” en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, informó este lunes el Vaticano.



Más en esta sección

Un cargamento de cocaína incautado por El Salvador se dirigía a México

otras-noticias

Un estudio revela que la cafeína aumenta la eficiencia de los abejorros

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval presenta recusación en contra de Silvia Valdés

otras-noticias

Publicidad