[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Directores de centros educativos apoyan a supervisor


foto-articulo-Nacionales

Los directores de 17 centros educativos e integrantes del Colectivo Ciudadano acudieron a la Dirección Departamental del Ministerio de Educación (Mineduc) con sede en Quetzaltenango, para respaldar al supervisor Ramón Yax Lainez, luego de que fue destituido por permitir que niños portaran carteles en apoyo al comisionado Iván Velásquez y en rechazo al mandatario Jimmy Morales.

Scarleth López, docente de la escuela de párvulos de la colonia Ciudad Minerva de Xela, calificó la acción del Mineduc como una “destitución arbitraria”.

“Solicitamos una reunión urgente con el director para conocer los procesos administrativos y manifestar nuestro rechazo a la decisión de destituir al supervisor”, dijo López.

“Lo que el Presidente hizo a través del Ministerio de Educación fue una venganza por las actitudes que la población tomó contra él. Es una claro acto de intimidación contra la libertad de expresión”, dijo Óscar Chang del Colectivo.

Yax fue notificado de su despido, debido a que no accionó en contra de los docentes que permitieron que niños de la escuela San Bartolomé portaron mantas en apoyo a la CICIG y en donde Morales también fue declarado persona “non grato”, durante el desfile de la Xelafer en septiembre de 2018.

El director departamental de Educación, Carlos Enrique López de León, señaló que el Mineduc se enteró de dicha situación, debido al aviso que realizó la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Además indicó que fue un proceso administrativo pues se vulneraron los derechos de los niños. “Se armó el expediente. Se mandó a la capital y el equipo jurídico de allá lo analizó y a través de un acuerdo ministerial se destituyó al supervisor”.

La marcha

> Los docentes aseguraron que durante la marcha ningún niño salió lastimado ni física ni sicológicamente fueron vulnerados los niños, por el contrario fueron ovacionados por haber manifestado el sentir de la población quetzalteca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Investigan retraso del vuelo de Ingenuity

Aunque el vuelo estaba previsto para el 11 de abril, datos del helicóptero recibidos 48 horas antes hicieron que la NASA reprogramase el primer vuelo para no antes del 14 de abril.

noticia Redacción  elPeriódico
Presentan iniciativa de empoderamiento para la mujer
noticia Lionel Toriello
Harakiri chino, gol cuscatleco

A principios del siglo XV, la dinastía Ming comisionó una flota marítima legendaria con la que China extendió su influencia política, comercial y militar hasta el golfo Pérsico y las costas africanas. La flota llegó a tener más de 60 buques oficiales, operada por más de 27 mil hombres y con el buque insignia entonces más grande del mundo, de nueve mástiles y más de ciento y pico metros de eslora. Acompañada usualmente por otro centenar de naves privadas parásitas, esta flota realizó siete viajes al mando del eunuco almirante Zheng He, entre 1405 y 1433. Tras la muerte del emperador Yongle, sin embargo, sus sucesores cedieron a las presiones derivadas de la percibida necesidad de concentrar recursos en el combate a la invasión mongólica y el traslado de la capital a Beijing, además de confirmar la miope política autárquica y aislacionista del Celeste Imperio; abandonando súbitamente y por siglos esta incipiente y prometedora iniciativa marinera, que la habría “abierto” al mundo. China pagaría muy caro esta ominosa decisión: pequeñas carabelas europeas llenaron ese vacío de poder de inmediato y en el siglo XIX, llegando por mar, sus sucesoras avasallaron a la nación asiática con la “guerra del opio”; imponiéndole, a la postre, los “tratados desiguales”, que fueron la antesala de su Guerra Civil y de la posterior Revolución maoísta.



Más en esta sección

Duque insta a Panamá a resolver juntos la crisis migratoria

otras-noticias

Costa Rica deberá corregir proyecto de ley de empleo público

otras-noticias

Comienza fiesta por Santo Domingo en Nicaragua y cardenal ve “intereses”

otras-noticias

Publicidad