[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Padre de Jakelin Caal comparecerá hoy ante juez para solicitar “alivio migratorio”


Migrante guatemalteco busca autorización para permanecer en Estados Unidos.

foto-articulo-Nacionales

Nery Caal, padre de Jakelin Caal, la menor de 6 años que murió el 8 de diciembre estando bajo custodia de las autoridades fronterizas estadounidenses, comparecerá ante un juez como parte del proceso para resolver su situación legal debido a que ingresó indocumentado al país del norte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que la audiencia está programada para este jueves y será evaluado el expediente para determinar si al guatemalteco se le puede otorgar un “alivio migratorio”, a fin de que pueda permanecer en los Estados Unidos.

Padre e hija fueron interceptados el 6 del mes pasado luego de cruzar una zona desértica cerca de la frontera de Antelope Wells, Nuevo México. Los llevaron a  un centro de detención. Él fue liberado cuando ella comenzó con problemas de salud supuestamente por deshidratación, pero falleció dos días después.

Desde entonces, Caal permanece libre y en un albergue financiado por una organización no gubernamental que apoya a migrantes. Respecto a Agustín Gómez, papá de Felipe Gómez (8 años) –el segundo niño chapín fallecido bajo el cuidado de la Patrulla Fronteriza– la cancillería dijo que está en situación similar.

También se encuentra libre y a la espera de que sea programada una audiencia judicial para resolver su estatus migratorio. La repatriación de los restos del menor continúa en trámite y se desconoce la fecha en que probablemente lo regresen a Guatemala, según dio a conocer el Minex.

El  pequeño falleció poco antes de la medianoche del 24 de diciembre último, luego de presentar “signos de enfermedad potencial”. El caso continúa en investigación y se esperan los resultados de la autopsia para determinar la causa exacta del deceso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
A este periquito le encanta montar en su patineta

El pájaro empezó a montar en patineta en marzo de 2020.

noticia Simón Gómez
Esta camioneta pickup es el futuro de los autos de policía
noticia AFP
Una segunda mujer acusa de acoso sexual al gobernador de Nueva York


Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad