[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La libreta que guió al MP hasta 524 kilos de cocaína vinculados a los Lorenzana


En la finca a nombre de Waldemar Lorenzana Cordón –hijo de “el Patriarca”– fue localizada una avioneta con 476 envoltorios con droga.

 

foto-articulo-Nacionales

La localización de una finca en San Andrés, Petén, que contaba con una pista de aterrizaje clandestina y una avioneta fue el inicio de una investigación que más tarde llevaría a la captura de cuatro personas que se preparaban para transportar 524.97 kilogramos de cocaína, vinculada al cartel de la familia Lorenzana.

La información fue revelada ayer durante el juicio de extinción de dominio de una propiedad ubicada en Petén y vinculada a Waldemar Lorenzana Cordón, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Según la información de la fiscalía, durante el operativo en Petén, el 28 de junio de 2017, aproximadamente a las 13:00 horas, los fiscales de campo localizaron una avioneta y en su interior una pequeña libreta que contenía coordenadas de lugares en México y Guatemala.

Los apuntes encontrados en la puerta del piloto de la aeronave
detallaban las coordenadas N15°24’09’’ y W89°12’340’’ que, después de ser analizadas por un experto en geolocalización, permitieron a los investigadores identificar una finca en la aldea Mariscos en Los Amates, Izabal.

Casi ocho meses después del primer operativo en Petén, las autoridades que combaten el narcotráfico realizaron una incursión en la finca identificada por el experto en geolocalización, donde se encontraban cuatro supuestos integrantes de la estructura de los Lorenzana preparándose para el transporte de 476 envoltorios plásticos que contenían cocaína en su interior.

En esa finca, cerca de Playa Dorada en el lago de Izabal, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a César Raimundo Vásquez Díaz, Mariano Cucul, Francisco Ical Caal y a Jaime Lorenzana Gómez, a quienes les decomisaron armas de fuego y una granada de fragmentación.

 

El MP localizó una avioneta y droga en una de las fincas vinculadas a Waldemar Lorenzana Cordón.

Según la fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio, Lorena Maldonado, durante ese operativo fueron incautados tres radiotransmisores, un celular satelital, una escopeta calibre 12, tres teléfonos navegadores, dos pistolas .9 milímetros, un fusil de asalto y dos playeras tipo militar.

Además fue decomisada una camioneta en la cual estaban cargados los paquetes con droga, un vehículo que aparentemente era encargado de custodiar los estupefacientes y una avioneta Cessna, valorada en US$975 mil. Maldonado aseguró que “la vivienda fue utilizada como instrumento para el trasiego de drogas”.

Según la fiscal, la estructura dedicada al narcotráfico operaba en Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Izabal y Jalapa.

LORENZANA SE RESISTE

Waldemar Lorenzana Cordón, hijo de Waldemar Lorenzana Lima
–alias el Patriarca–, se opuso a que el inmueble incautado en San Andrés, Petén, pasara a poder del Estado aduciendo, por medio de su abogado, que la tesis de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos está equivocada porque en ese lugar se encuentran tres fincas y no se puede acreditar que la de Lorenzana Cordón fuera el lugar por donde ingresó la droga.

Lorenzana Cordón fue extraditado a Estados Unidos para afrontar un juicio por conspirar para el tráfico de drogas, ya que, según el Departamento de Justicia norteamericano, la estructura dirigida por el Patriarca era la encargada de transportar la cocaína para el cartel de Sinaloa, de México.

En Estados Unidos, Lorenzana Cordón es señalado de ser dueño de propiedades inmobiliarias dedicadas a la recepción de cargamentos de droga provenientes de Sudamérica y su posterior traslado a México.

FAMILIARES Y SOCIOS DE LA ESTRUCTURA

La red dedicada al tráfico de drogas era dirigida por Waldemar Lorenzana Lima, quien se declaró culpable y fue condenado en Estados Unidos, pero en 2015 quedó en libertad luego de argumentar padecimientos mentales. El otro hijo de el Patriarca, Eliú Lorenzana Cordón, fue condenado a cadena perpetua en febrero de 2018, por conspirar y colaborar en el trasiego de droga a México y posteriormente a Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El peculiar llamado de vacunación en Bogotá para mayores de 30 años

Las autoridades de Salud realizaron una campaña original al ritmo de Dragon Ball Z y El Principe del Rap. Sí, lo leerás cantando. 

noticia Luis Aceituno
The Best of The Doors

Si no se está familiarizado, esta es una excelente introducción al universo The Doors.

noticia AFP
Zidane: “Vivimos para estas emociones”

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, volvió a mostrarse esquivo este viernes sobre su futuro, mientras alaba a su equipo, que va a pelear por la Liga en la última jornada asegurando que “vivimos para estas emociones”.

 



Más en esta sección

Grupo Monte Real, S.A. inaugura Hospital El Naranjo

otras-noticias

Porras evitó que la FECI investigara la falsificación de títulos de los magistrados del TSE

otras-noticias

Juan Carlos I sigue amenazado por las investigaciones tras un año de exilio

otras-noticias

Publicidad