[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Destituyen a supervisor quetzalteco por pancartas escolares a favor de la CICIG y contra el presidente


Califica su despido como acción política y no administrativa, porque desobedeció las órdenes ministeriales de sancionar a directores de escuelas participantes en desfile de independencia.

foto-articulo-Nacionales

Ramón Yax Lainez, supervisor de Educación en Quetzaltenango, ha sido notificado por el ministerio de su destitución a causa de las pancartas que durante el desfile en septiembre pasado de la ciudad altense portaron algunos alumnos a favor del comisionado Iván Velásquez, y en las que se declaró “non grato” al presidente Jimmy Morales.

“En mi administración yo no me presté a darle cumplimiento a las instrucciones que el licenciado Carlos de León, director departamental, me dio para que procediera administrativamente en contra de los directores” –de los planteles–, aseguró el despedido a los medios de comunicación locales.

Según él, los alumnos, directores y maestros de las escuelas solamente ejercieron su derecho a la libre emisión del pensamiento de cada uno. Añadió que la acción también fue una muestra de apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por la labor que ha realizado en el país.

“Desde esa perspectiva lo menos que podíamos hacer como sector educativo fue pronunciarnos a favor, toda vez que ese flagelo que se ha arraigado en Guatemala de la corrupción hay que irlo erradicando”, señaló a periodistas durante una entrevista en el despacho que había venido ocupando

A lo largo de 44 años se desempeñó en diferentes cargos de la cartera, indicó, por lo cual la destitución a su parecer obedece a una acción política y no administrativa, como lo quiere hacer parecer el Mineduc.

En septiembre pasado, a pocas horas de que se iniciara la Feria Centroamericana de la Independencia Xelafer 2018, grupos de alumnos manifestaron su rechazo al gobierno por apresurar la salida de la CICIG del país. Ante dicha situación, Morales no inauguró el evento y fue declarado “non grato” por los escolares inconformes.

“Xela no es tierra de corruptos, #Jimmy_Non_Grato y #Jimmy_Fuera_De_Xela” se leía en una manta colocada en el puente La Revolución. En días posteriores al rechazo el ministro Oscar Hugo López aseguró que esas manifestaciones estaban fuera de lugar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Congreso inmobiliario abordará los desafíos del sector

Las empresas guatemaltecas tendrán la oportunidad de darse a conocer internacionalmente.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Curruchiche evita explicar cargos por asociación ilícita

Udefegua condenó la detención de tres ambientalistas y los exinvestigadores de grandes casos de corrupción.

noticia Joseph E. Stiglitz
El gran plan de Biden


Más en esta sección

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

EE. UU. pierde la confianza en la Fiscal General y retira cooperación

otras-noticias

Publicidad