[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un sobreviviente de la violencia


foto-articulo-Nacionales

Anderson Vinicio Cachupe Chavac fue una víctima más de la violencia que se vive a diario en el país. Hace cuatro años, cuando estaba por cumplir 21, un balazo lo dejó cuadrapléjico mientras conducía un bus extraurbano. Ahora lucha por sacar adelante a su pequeño hijo haciendo manualidades y su principal entretenimiento, buses de madera a escala.

Cachupe Chavac no olvida ese fatal 25 de agosto de 2014 cuando se presentó de madrugada al predio de buses de un conocido para trabajar como piloto por un día. Cubría la ruta Caminero a Santa Ana, Boca del Monte. “Mi hijo estaba enfermo y pagaban el día como a Q250”, recuerda.

La jornada había transcurrido con normalidad. Eran como las 8 de la noche y faltaban pocos metros para llegar al predio. En eso se subieron tres jóvenes por la puerta trasera del bus, uno de ellos sacó un arma de fuego, disparó dos veces al ayudante. En el tercer disparo perdió el control del transporte. Fue trasladado al hospital Roosevelt donde le diagnosticaron cuadriplejia debido a una lesión de las vértebras cervicales. Una bala lesionó parte de la médula.

Su vida dio un giro total desde ese trágico día. A pesar de los altibajos y las limitaciones físicas, ha encontrado la forma de continuar su vida con nuevos derroteros. Comenzó un proceso de rehabilitación en Fundabiem, donde poco a poco ha visto el progreso. Además, descubrió que tenía habilidad para la pintura y los trabajos manuales. Ahora se dedica a elaborar buses a escala en madera, pinturas y adornos a base de cartón de huevo bajo pedido.

Cachupe trabaja con adaptadores en las manos pues carece de movilidad en los dedos. Esto le permite manipular lapiceros y elaborar diseños, pero los cortes los hace con la ayuda de su hermana. “He ganado estabilidad en el tronco y cada vez más movimiento, el próximo año espero mover más mi mano”, afirma.

Además de ser una tarea que disfruta, Cachupe encontró en las manualidades una forma de ayudar a sus padres, mantenerse él y su hijo, Marco David de 5 años. Comenta que cada vez perfecciona más los detalles de los buses, con la ayuda de su familia. Incluso algunos tienen luces incorporadas. “Los precios van de Q500 hasta Q800”, explica.

Pero la principal razón que impulsa a este joven a salir adelante es su pequeño hijo. “Marco es la alegría de la casa, es mi motor para echarle ganas a la vida y no desmayar. Gracias a Dios puedo verlo crecer”, afirma con una sonrisa en el rostro.

Cifras de heridos al año

● La tasa de heridos en hechos violentos a nivel nacional se redujo este año, según datos de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad. En noviembre de 2017 esta fue de 30.8 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2018 fue de 25.2 por cada 100 mil habitantes. La tasa tuvo un descenso de 5.6 puntos, o de 18.18 por ciento, con relación al año anterior.

● En números absolutos esto representó en 2017 un total de 4 mil 760 heridos, en comparación con 3 mil 890 heridos contabilizados en 2018 (enero-noviembre).

● Los departamentos con mayor cantidad de heridos fueron: Guatemala (2 mil 94), Escuintla (305), Chiquimula (203), Izabal (137) y Petén (119).
● En 2009, la tasa de heridos se ubicaba en 54.3 por cada 100 mil habitantes, a partir de ese año ha tenido una caída significativa hasta alcanzar 25.2 en 2018.

● En 2014, Cachupe Chavac fue una de las 6 mil 42 víctimas por hechos violentos sucedidos en el país.
Fuente: Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

Buscan que la Fiscal General sea investigada por delitos de asociación ilícita y obstrucción de la justicia, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias. 

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico.
En San Marcos se priorizó la vacunación del personal de Sesan

Adultos mayores y maestros todavía esperan recibir la vacuna contra el COVID-19

noticia Luis Díaz Aldana (*)
Homenaje póstumo al talento guatemalteco y mexicano

“Saludos a Efraín y Monteforte, seguramente en el Purgatorio…, salud maestrísimos”.



Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad