[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

AEU manifiesta apoyo a magistrados de la CC


La organización estudiantil señala que las denuncias presentadas por la Procuraduría General de la Nación vulnera la independencia de la máxima corte.

foto-articulo-Nacionales

Integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”  presentaron este domingo una carta en la Corte de Constitucionalidad (CC) para manifestar su respaldo a los magistrados José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar quienes fueron denunciados por la Procuraduría General de la Nación (PGN) por supuestas resoluciones arbitrarias.

En la misiva, la agrupación estudiantil rechazó las acciones de la PGN, por considerar que busca el debilitamiento del Estado Constitucional de Derecho y vulnera la independencia de la CC.

“Los instamos para que continúen con la ardua tarea que se les fue encomendada, con una postura firme que en todo momento contribuya y procure la defensa del orden constitucional, que no solo implica la constitucionalidad de las leyes, sino también el control de los actos públicos para corregir desviaciones que atenten con los Derechos Humanos, la Constitución Política de la República de Guatemala y bien común”, cita el documento presentado.

Además, señalaron a los magistrados que como egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) poseen un compromiso no solo profesional sino también ético con la población guatemalteca.

 

La acción de la AEU se suma a las muestras de rechazo realizadas por organizaciones de sociedad civil y dicha casa de estudios superiores, en contra de la disposición de la PGN de solicitar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiró de la inmunidad a Mata Vela, Mejía Orellana y Porras Escobar por prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

El viernes pasado, la Junta Directiva de la USAC y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gustavo Bonilla, también emitieron un pronunciamiento en el que indicaron que  el  Ejecutivo y la PGN  se extralimitaron en sus funciones.

Los académicos señalaron que según el artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, los togados no pueden ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo, por lo que demandaron que se acaten las resoluciones dictadas por la CC y se respete el orden constitucional del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Cuál fue el origen de la vegetación terrestre?

Cuando hace unos 450 millones de años, las primeras plantas abandonaron el agua para vivir en la tierra tuvieron que adaptarse a la aridez de la tierra.

noticia EFE
Panamá llega a los 367 mil 656 contagios de COVID-19

En las últimas 24 horas se aplicaron un total se aplicaron 6.015 pruebas para un porcentaje de positividad de 6,4 por ciento.

noticia José Manuel Patzán
MP ha recibido 156 denuncias diarias por violencia contra la mujer en 2021

Sumado a otros delitos relacionados al maltrato infantil y agresiones sexuales, el promedio sube a 205 casos al día.



Más en esta sección

No es nieve, no es granizo, son un montón de moscas de mayo volando por las calles

otras-noticias

Trump presionó al Departamento de Justicia para que dijera que los comicios fueron “fraudulentos”

otras-noticias

Benjamín Levy Aguilar, el nuevo rostro guatemalteco en Hollywood

otras-noticias

Publicidad