[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las compras navideñas de las municipalidades


foto-articulo-Nacionales

 

Las municipalidades son las que más compras realizan para las fiestas de fin de año. Según el portal electrónico guatecompras.gt las adquisiciones con recursos públicos para congraciarse con los empleados de las instituciones y algunos ciudadanos van desde la compra de tamales, hasta canastas de víveres, juguetes y el pago por la celebración de convivios navideños, entre otros.

Así por ejemplo, la Municipalidad de Jutiapa adquirió 565 canastas para el personal de esa comuna lo que le significó un desembolso de Q81 mil 642.50, las canastas incluían entre otras cosas azúcar, frijol, cereal, avena, gaseosas y leche.

La Municipalidad de Villa Nueva contrató los servicios para la celebración del “convivio infantil navideño para los hijos de los trabajadores municipales”, en el cual gastó Q58 mil 730.

Mientras la Municipalidad de Monjas, Jalapa, compró “pólvora para la celebración de las fiestas patronales y fiestas navideñas 2018”, en lo cual se gastó Q36 mil 800.

En total, en 2018 se publicaron en el portal de Guatecompras 83 eventos relacionados con compras que incluían la palabra “navideño” o “navideñas”, la mayoría de ellas de las distintas municipalidades del país.

LOS TAMALES DE TUMUNI

La Municipalidad que más compras “navideñas” realizó fue la de Guatemala, que por cada uno de los materiales que necesita para el “evento de tradiciones navideñas”, realiza un proceso de compra directa.

Dentro de las “compras navideñas” también está la adquisición de “40 mil refacciones para actividades navideñas de alcaldías auxiliares”, las cuales costaron a los contribuyentes Q480 mil, a razón de Q12 por cada una de las refacciones que incluía un pan, un tamal y ponche.

Además, adquirieron otros 6 mil 650 combos de tamales para “actividades navideñas que se realiza a través de la Dirección municipal de la Mujer, con el objetivo de fortalecer las tradiciones guatemaltecas de las mujeres en su comunidad”, estos combos costaron Q84 mil 787.50.

83

Eventos de licitación que incluían la palabra “navideño” fueron publicados en Guatecompras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Una experiencia única”: millonario Richard Branson logra su sueño de viajar al espacio

Tras alcanzar una altitud de unos 90 km, la nave volvió a descender.

noticia Sputnik
¿Cómo la cuarentena impactó nuestro envejecimiento?

En la investigación participaron trabajadores mayores de 35 años, jubilados que trabajan y que no trabajan con enfermedades crónicas.

noticia Editorial
Procedencia de la reducción del IUSI


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Publicidad