[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conmemoran 22 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz


Por medio de una ceremonia maya guatemaltecos se reunieron para recordar el fin de 36 años del conflicto armado interno.

foto-articulo-Nacionales

El parque arqueológico Kaminal Juyú, de la zona 7 de la ciudad fue el escenario para conmemorar el 22 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz por medio de plegarias y mensajes que piden reconocer la diversidad de los pueblos del país.

El 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Cultura el gobierno firmó el acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado interno entre el Ejército y la Guerrilla. El enfrentamiento duró tres décadas y dejó un saldo de 250 mil muertos y desaparecidos. Además de más de 100 mil personas desplazadas, según el Informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas por medio de un comunicado indicó que, a pesar de los avances en el cumplimiento del convenio, el Estado aún no cumple con los 12 acuerdos.

Rodas solicitó garantizar los derechos humanos de la población y la lucha contra el racismo, discriminación, reducir la desigualdad y pobreza. Asimismo, asegurar el acceso a tierra a los pueblos indígenas y las mujeres.

Durante la conmemoración autoridades indígenas pidieron que el gobierno reconozca las raíces del país para impulsar procesos de integración.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Yellen: Inversión doméstica debe mejorar

La nominación de Janet Yellen se realizará hoy viernes en el senado.

noticia AFP
Unicef advierte que migración infantil se multiplica por nueve en México en 2021

Unicef indicó que en muchos albergues mexicanos, los menores, que en su mayoría provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, representan al menos el 30 por ciento de los migrantes, el mayor porcentaje jamás registrado.

noticia Sputnik
El cardamomo combate la resistencia de las bacterias a los antibióticos

Los científicos creen que el cardamomo puede utilizarse en el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la resistencia bacteriana.



Más en esta sección

Confirman en El Salvador la presencia de la variante delta del COVID-19

otras-noticias

Galería | Continúan manifestaciones para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Publicidad