[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Voy a volver por ustedes”, la promesa de Felipe a su familia


Hermana del menor que falleció en custodia de la Patrulla Fronteriza habló con “Univision” sobre la última conversación que tuvo con él.

 

foto-articulo-Nacionales

Catalina Gómez, hermana de Felipe Gómez, el segundo niño guatemalteco que falleció en custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense, reveló en una entrevista con la cadena estadounidense Univision que en la última conversación que tuvo con él antes de que viajara con su padre hacia Estados Unidos, le prometió que se esforzaría para ayudarlos económicamente y que regresaría por ellos.

“Hermana ya me voy a ir, pero si llego ahí y cuando sea grande, voy a trabajar y les voy a mandar dinero. No se preocupen voy a estudiar ahí, algún día voy a volver por ustedes”, dijo el niño de ocho años a la joven.

El medio también habló con Catalina Alonzo Pérez, madre del menor, quien dijo estar “muy triste” por la tragedia y pidió a las autoridades estadounidenses que ayuden a repatriar el cuerpo lo más pronto posible a la aldea Yalambojoch, Nentón, Huehuetenango, en donde residen.

Agustín Gómez, el padre del niño, permanece en un centro de detención de Phoenix, Arizona, a la espera de recibir los resultados de la autopsia que determinen la causa de muerte de su hijo.

A este hospital en Alamogordo, Nuevo México, fue trasladado el menor para atención médica.

Felipe falleció poco antes de la medianoche del 24 de diciembre al presentar “signos de enfermedad potencial”, según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP, por sus siglas en inglés). Fue llevado a un centro asistencial en Alamogordo, Nuevo México, en donde recibió medicamento y fue dado de alta por la tarde, pero murió horas después.

PIDEN INVESTIGACIÓN

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó ayer que la canciller Sandra Jovel envió una nota diplomática al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para solicitar una investigación sobre la muerte de Felipe Gómez.

La cancillería solicitó al Gobierno estadounidense el envío de informes sobre la atención migratoria y hospitalaria que recibió el menor luego de su detención en la frontera con México.

Este es el segundo caso de muerte de un niño guatemalteco al cuidado de autoridades estadounidenses. El 8 de diciembre pasado, murió Jakelín Caal, una menor de siete años. La niña presentó fiebre, vómitos y convulsiones, por lo que fue trasladada a un hospital en Texas, en donde falleció horas después.

ATRASOS EN REPATRIACIÓN

Óscar Adolfo Padilla, cónsul de Guatemala en Phoenix, declaró que tienen dificultad para repatriar el cuerpo de Felipe Gómez debido a que las aerolíneas normalmente no ofrecen el servicio durante las fiestas de fin de año, por lo que se desconoce cuándo se realizará el traslado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. suspende las perforaciones en un área protegida del Ártico

Biden había asegurado durante su campaña que tomaría medidas para garantizar permanentemente la protección del refugio.

noticia AFP
Gobierno de Ortega justifica detención de opositores en Nicaragua
noticia Redacción*/ elPeriódico
Muere alcalde de Concepción Las Minas

El jefe edil falleció por COVID-19. 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

Omega-3: estos ácidos grasos incrementan en cinco años la esperanza de vida

otras-noticias

Publicidad