[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los poporopos de sabores por los que la SAAS pagó Q21 mil


El secretario de Seguridad de la Presidencia, Orlando Ramírez, no supo justificar el motivo de la compra.

 

foto-articulo-Nacionales

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) pagó Q21 mil por 1,400 bolsas de poporopos sabor barbacoa, chocolate blanco, pizza y caramelo entre el 6 y 7 de diciembre pasados, según consta en dos facturas publicadas en el portal electrónico de contrataciones del Estado, Guatecompras.

En la factura 173 se consignó la compra de cien bolsas de golosinas por las que la SAAS pagó Q1,500. Mientras que en la factura 170 consta que la Secretaría pagó Q19 mil 500 por 1,300 bolsas de poporopos.

Las adquisiciones son calificadas como “de baja cuantía” por ser menores a Q25 mil según la Ley de Contrataciones del Estado, la cual también establece que dicha modalidad de adquisición se realizará bajo la responsabilidad de quien autorice la compra; sin embargo, en el registro de las compras no figura el responsable ni la justificación de los gastos.

El proveedor de los alimentos es el comercio Zoe’s Bakery, ubicado en la zona 1 de Mixco. elPeriódico constató que la tienda de golosinas sí existe. Un encargado del negocio indicó que cada bolsa alcanza para una persona y que los precios oscilan entre los Q10 y Q20, pero la Secretaría pagó Q15 por cada presentación, según las facturas publicadas en Guatecompras.

Desde esta Redacción, además, se llamó por teléfono al secretario de la SAAS, Orlando Ramírez, para cuestionarlo sobre el motivo de la compra; sin embargo, no supo justificar el gasto. Ramírez pidió cinco minutos para dar una respuesta, pero después no respondió las llamadas.

OTRAS COMPRAS

El gasto de los Q21 mil para la adquisición de las golosinas contrasta con otras compras de baja cuantía que ha realizado la SAAS, como el alquiler de cinco vehículos durante 15 días, por los que la institución pagó Q7 mil 395, y el pago para la reparación de enlace de radiofrecuencias de la Casa Presidencial por Q10 mil 560.

Además, a finales de 2017 la SAAS también registró un gasto por Q15 mil 389 para la compra de licor. Entre las adquisiciones se encontraban botellas de whisky Glenfiddich 18 años reserva a Q924 cada una; también se adquirieron botellas de whisky Macallan Ruby a Q3 mil cada una.

Otro de los licores que compró la Secretaría encargada de la seguridad del presidente Jimmy Morales fue vino tinto Marques de Riscal, con valor de Q225.21 cada botella. En esa oportunidad se justificó que la compra de las botellas de whisky y vino fueron para entregar como “obsequios protocolarios”.

LOS GUSTOS DEL PRESIDENTE

En enero pasado, una publicación del periódico Nuestro Diario evidenció que la SAAS había pagado Q356 mil para gastos personales del presidente Jimmy Morales como masajes, golosinas, licor, ropa y lentes de sol valorados en Q67 mil. Tras las críticas contra Morales, la Contraloría General de Cuentas (CGC) ordenó al secretario Orlando Ramírez, el reintegro de Q113 mil, los cuales según la Contraloría sí fueron devueltos.

1,400

bolsas de golosinas ncompró la Secretaría de Seguridad de la Presidencia.

 

 

Las facturas de la compra por parte de la seguridad presidencial figuran en el portal de Guatecompras. La adquisición se realizó en la primera semana de diciembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Sindicato del Hospital San Juan de Dios denuncia que siguen sin recibir equipo de protección

El grupo asegura que se identificaron dos casos de COVID-19 en el centro.

noticia Ana Lucía González
Presidente Morales y Ministro de Comunicaciones supervisan trabajos en Puente Belice

Esperan habilitar obra en febrero del próximo año.

noticia Carol Zardetto
Calidad del gasto: el presupuesto ético

No existe fundamento moral o jurídico para expropiar dinero y malgastarlo.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad