[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Felipe murió posiblemente a causa de influenza tipo B


Oficina Médica de Nuevo México señala necesidad de más pruebas antes de confirmar de forma plena el motivo del deceso de segundo niño migrante guatemalteco en manos de Patrulla Fronteriza estadounidense.

foto-articulo-Nacionales

En diagnóstico forense preliminar revelado por la autopsia practicada al cuerpo de Felipe Gómez –el segundo niño guatemalteco que falleció estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense–, detalla que padecía influenza tipo B, pero la Oficina Médica de Nuevo México señaló en un comunicado la necesidad de efectuar más pruebas antes de confirmarlo plenamente.

Horas previas a la muerte, el menor de 8 años de edad había estado aquejado de fiebre, vómitos y tos, pero su mamá –Catalina Alonzo– manifestó a la cadena internacional de noticias Univisión que cuando con el papá (Agustín) salieron de San Marcos rumbo a Estados Unidos, el pequeño estaba bien.

Además, Catalina Gómez –otra familiar– dijo al mismo medio: “él, muy contento se fue y me dijo: ‘hermana, me voy a ir, pero si yo llego ahí, cuando sea grande voy a trabajar y les voy a mandar dinero, voy a estudiar ahí. Si Dios lo permite voy a regresar por ustedes’”.

A raíz de los inesperados decesos de Felipe Gómez y Jakelin Caal cuando se encontraban –en casos separados– al cuidado de la Patrulla Fronteriza, la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU. Kirstjen Nielsen visitará hoy El Paso, Texas, y mañana Arizona.

De acuerdo con lo anticipado por fuentes oficiales, la alta funcionaria supervisará en ambos sitios la implementación de medidas extraordinarias de protección para niños migrantes, incluida la obligatoriedad de sujetarlos a exámenes médicos para verificar su condición de salud.

Solicitan investigación

Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que Sandra Jovel envió una nota diplomática al secretario de Estado, Mike Pompeo, a través de la cual solicita efectuar una investigación para esclarecer a plenitud la muerte de Felipe.

Además, la cancillería solicitó al Gobierno estadounidense de Donald Trump el envío de informes sobre la atención migratoria y hospitalaria que el menor recibió luego de su detención junto al padre en una zona cercana a la frontera con México.

Este es el segundo caso de un pequeño migrante guatemalteco en parecidas circunstancias. El 8 de diciembre fue Jakelin Caal Maquín, de 6 años, tras presentar fiebre, vómitos y convulsiones por lo que fue trasladada a un hospital en Texas, donde expiró horas después.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Sale al ruedo la camioneta eléctrica GMC Hummer EV SUV, pero no la veremos en la calle hasta 2023
noticia Geldi Muñoz Palala
CBR Guatemala elige nueva Junta Directiva 2021

Las nuevas autoridades de la gremial de corredores de bienes raíces efectuará este año el VI Congreso Inmobiliario Latinoamericano CILA.

noticia AFP
Con las energías verdes aumenta la necesidad de minerales

En un informe publicado este miércoles, la agencia evaluó las futuras necesidades, en función del desarrollo tecnológico y el ritmo en que el mundo opte por energías bajas en carbono .



Más en esta sección

UE sanciona a la esposa y al hijo de Ortega por la represión en Nicaragua

otras-noticias

Implementan proyecto para mejorar prácticas con el agua en comunidades de Quiché

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval presentó amparo para dejar sin efecto su destitución

otras-noticias

Publicidad