[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Solicitan antejuicio contra Edwin Escobar


foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Villa Nueva y precandidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar. De acuerdo al ente investigador, existen vicios en la concesión del cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI).

El requerimiento fue planteado el pasado 30 de noviembre ante el Organismo Judicial ya que la Contraloría General de Cuentas (CGC) planteó una denuncia ante la fiscalía, por supuestas irregularidades en la contratación de un servicio para administrar el IUSI durante 2016. Escobar calificó la denuncia como política ya que si se da con lugar no podría obtener el finiquito para poder participar en las elecciones del próximo año.

El ente fiscalizador realizó una auditoría y encontró deficiente función y responsabilidad de la Unidad de Auditoría Interna, falta de segregación de funciones, así como ausencia de manuales de funciones y procedimientos; además de deficiencias en el manejo de cuentas bancarias sin movimiento.

Escobar dijo que dudaba de la denuncia en su contra, ya que él presentó a la CGC una acusación en contra del auditor que realizó la fiscalización.

El alcalde de Moyuta, Jutiapa, Ricardo Marroquín, solicitó a la Contraloría una auditoría a la administración de Escobar en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). El edil asegura que Escobar utilizó fondos de la Anam para formar su partido político.

La denuncia

> La Contraloría General de Cuentas (CGC) estableció que existen dos contratos para cobrar el IUSI de la Municipalidad de Villa Nueva; el primero con Marroquín & Asociados, S.C. y el otro con Consultants Guatemala, S.A., los cuales fueron suscritos con el Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva a través del cual se les pagó en conjunto Q15.4 millones durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Leicester pone a prueba al Manchester City

Sólido líder con 14 puntos de ventaja sobre su vecino el Manchester United (2º), el Manchester City se desplaza a la cancha del tercer clasificado del podio, el Leicester, el sábado en la 30ª jornada de la Premier League.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Aifán paga la multa que le fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia

La togada fue sancionada económicamente en un proceso de retiro de antejuicio que se desarrolla en su contra.

noticia Europa Press
Un explorador urbano decide adentrarse en una antigua funeraria abandonada

El explorador urbano Nelsen Randa decidió hacer una visita al lugar en busca de artefactos interesantes.



Más en esta sección

Galería | Un café diferenciado en Zacapa

otras-noticias

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad