[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Convergencia de DD. HH. señala que la PGN se extralimitó en sus funciones


Defensores de derechos humanos denuncian implementación de estrategia para debilitar a CICIG, FECI, PDH y otras entidades que participan en el combate a corrupción e impunidad.

foto-articulo-Nacionales

La Convergencia de Derechos Humanos denunció públicamente hoy que la Procuraduría General de la Nación (PGN) se extralimitó en sus funciones al denunciar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata, Bonerge Mejía y Gloria Porras.

“La Constitución Política de la República le manda a la PGN solo a asesorar y brindar consultoría al Estado”, aseguraron dirigentes del movimiento social que aglutina a nueve organizaciones de defensores de los principios fundamentales.

Además, denunciaron que las acciones del procurador José Luis Donado, por instrucciones del presidente Jimmy Morales, atentan contra el máximo tribunal del país y que podría tratarse de un golpe de Estado.

“Esperamos que haya una reacción ciudadana a este intento de golpe de Estado. Estas acciones tienen similitudes al Serranazo –autogolpe perpetrado por Jorge Serrano Elías en 1993–“, expresaron al dar la voz de alerta.

Asimismo, piden al Ministerio Público (MP) iniciar una actuación de oficio, sin esperar que otro órgano certifique lo conducente en contra de los funcionarios transgresores. “Se debe investigar la desobediencia a las resoluciones de la CC”, enfatizaron.

Los activistas también consideraron que las medidas tomadas por el Ejecutivo forman parte de una estrategia de ataque hacia la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), jueces, magistrados y fiscales independientes.

·       Con información de Cindy Espina

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5minutos
noticia Ferdy Montepeque
Remueven a dos viceministros del Ministerio de Desarrollo

Raúl Romero, cuya gestión al frente del Mides fue cuestionada por compras opacas y mal manejo de programas, continuaba hasta ayer como ministro.

noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
“Efluvios y puntos”: lo nuevo de Joaquín Orellana

El compositor guatemalteco estrenó ayer una nueva pieza. Es en el marco de una muestra personal en Estados Unidos.



Más en esta sección

Alianza por Reformas: Mynor Moto no cumple con el requisito de honorabilidad para ser magistrado

otras-noticias

Joe Biden entra caminando a la Casa Blanca

otras-noticias

Un teaser de HBO reveló las próximas películas de Warner Pictures

otras-noticias

Publicidad