[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde de Mixco omite advertencia sobre campaña anticipada


El TSE ha recibido cinco denuncias contra Neto Bran, en las que lo señalan de incurrir en propaganda ilegal.

 

foto-articulo-Nacionales

En 2014, Neto Bran calificaba como campaña anticipada las vallas que colocaba la Municipalidad de Mixco con fotografías del entonces alcalde, Otto Pérez Leal, para anunciar la terminación de obras de infraestructura. Sin embargo, Bran cambió su postura tras ganar la alcaldía y ahora busca dejar sin efecto una advertencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que amenaza con inhabilitarlo como candidato, si continúa utilizando sus redes sociales para promocionar su imagen.

La amonestación al jefe edil de Mixco la realizó el Tribunal en agosto, contra la cual los abogados de Bran plantearon una apelación que aún no resuelve el pleno de magistrados del TSE. Además, la Inspectoría del órgano electoral trasladó al Registro de Ciudadanos (RC) otras cuatro denuncias en las que se señala al alcalde mixqueño de incurrir en “propaganda ilegal” al publicitar su imagen antes de la convocatoria a elecciones, según estipula el Artículo 94 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Leopoldo Guerra, director del RC, explicó que los reportes que han llegado a su despacho refieren que Bran realiza las publicaciones desde sus perfiles personales de Facebook y de Twitter. Agregó que la propaganda ilegal la comete “cualquier persona que aspire a algún cargo de elección popular en las próximas elecciones al promover su imagen y su nombre en los medios de comunicación”.

En las redes sociales del alcalde se observan algunos comentarios personales, pero la mayoría de imágenes son de obras municipales como instalación de drenajes y remoción de establecimientos educativos sin finalizar. El jefe edil también replica las publicaciones de los perfiles de la Municipalidad de Mixco en las que aparecen fotografías con su rostro como imagen principal en las inauguraciones de obras o en celebraciones que organiza la comuna.

“NO SE ESTÁ PIDIENDO EL VOTO”

El vocero de la comuna de Mixco, Mynor Espinoza, negó que el alcalde esté violado la LEPP y su argumento es que Bran “no está promocionando partido ni se está pidiendo el voto”, aunque la norma sobre la que el TSE realizó la advertencia no se refiere a que la propaganda ilegal se comete al utilizar los colores de alguna organización política.

Espinoza, además, señaló que el jefe edil únicamente utiliza sus perfiles en redes sociales para referirse a las obras de la alcaldía; la misma acción del exalcalde Pérez Leal, que Bran criticó como “campaña anticipada” en un tuit del 23 de agosto de 2014.

“En este tema hay muchas arbitrariedades y ha venido a dejar de manos atadas a muchos funcionarios públicos. Él como funcionario solo informa acerca de las obras de la Municipalidad, eso lo comparte en su perfil”, señaló Espinoza.

A decir del consultor Emilio Ruíz, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), las publicaciones de Bran denotan que el alcalde utiliza la Municipalidad de Mixco como plataforma con la intención de atraer votantes para lograr la reelección en 2019. Aunque la norma que prohíbe a los potenciales candidatos publicitar su imagen no es clara y que el TSE debería especificar cuáles son las acciones que encuadran en el Artículo 94 Bis, indicó.

“La normativa no es específica. Es muy probable que no le nieguen la inscripción, pero está aprovechando su posición de poder como alcalde de Mixco”, añadió Ruíz.

CANDIDATO CON TODOS

El alcalde de Mixco, Neto Bran, anunció en octubre pasado que buscará la reelección en 2019 con el partido Todos, cuyo secretario general es el diputado Felipe Alejos, contra quien se presentó un antejuicio por el caso Traficantes de Influencias. Todos fue sancionado en noviembre con US$70 mil por irregularidades en su financiamiento. Bran fue electo alcalde en 2015 por el Movimiento Reformador (MR) y antes militó en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
Los nuevos empresarios (I)

“A quienes integran el CNE, bienvenidos a la lucha por un mejor país”.

noticia Europa Press
Esta niña y su perro ya conocen la importancia de compartir con los demás

Esta niña se atrevió a compartir comida con su mascota, mientras su madre la observaba.

noticia EFE
Gobierno de Panamá reporta un aumento del consumo y más ingresos de lo esperado


Más en esta sección

Instagram: cuentas de menores de 18 años serán privadas

otras-noticias

La ONU denuncia la situación de los fiscales en Guatemala

otras-noticias

Cómo nacen los exoplanetas sin ser destruidos en su entorno caótico

otras-noticias

Publicidad