[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OEA aboga por protección de menores sin importar su estatus de migrantes


Secretario general Luis Almagro expresa sus condolencias a familias de los dos niños guatemaltecos fallecidos bajo custodia de Patrulla Fronteriza estadounidense.

 

foto-articulo-Nacionales

 

En respuesta a reportes de dos casos de niños guatemaltecos que murieron estando bajo custodia de las patrullas fronterizas de los Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abogó por proteger a los menores de edad sin importar su condición de migrantes.

“Es esencial la protección de derechos de todos los niños y las niñas, sin perjuicio de su status migratorio, ellos son lo más importante y los más vulnerables” manifestó este miércoles en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

También manifestó sus condolencias a las familias de Felipe Gómez y Jakelin Caal, guatemaltecos fallecidos tras quedar al resguardo del personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el dirigente máximo de la OEA señaló que urge una investigación para delimitar responsabilidades en los decesos de ambos menores. Caal, de 7 años, murió el 8 de diciembre en el hospital Providence Children’s de El Paso, Texas.

Según un reporte de The Washington Post, la causa del deceso habría sido “deshidratación y shock”, aunque el caso aún está en investigación. Gómez, de 8 años, falleció poco antes de la medianoche del 24 de este mes al presentar “signos de enfermedad potencial”, según un comunicado de la CBP.

El niño fue medicado y dado de alta del hospital, pero dejó de existir horas después. En ambos casos, funcionarios estadounidenses han intervenido para solicitar una investigación independiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Multitudinarias manifestaciones contra el golpe en Birmania, donde las autoridades amenazan con responder

Miles de ciudadanos salieron de nuevo este lunes a las calles de Birmania para protestar contra el golpe de Estado que depuso a Aung San Suu Kyi.

noticia Redacción/elPeriódico
Exalcalde de San Miguel Dueñas es ligado a proceso

Los hechos pudieron haber ocurrido en el 2017.

noticia Redacción Cultura
Billboard Music Awards: homenaje a Pink y ganadores al momento

En una gala presencial en el Microsoft Theater en Los Ángeles se brinda un tributo a la cantautora estadounidense.



Más en esta sección

Laboratorio de datos: la incidencia del COVID-19 está peor que nunca

otras-noticias

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por el dinero en efectivo?

otras-noticias

Nueva York exigirá certificado de vacunación para restaurantes, espectáculos y gimnasios

otras-noticias

Publicidad