[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exfuncionarios municipales de Fray Bartolomé de las Casas son ligados a proceso por fraude


Autorizaron gasto en 2015 por Q8.2 millones para obras de mejoramiento de carreteras que no se realizaron.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Alta Verapaz- El Juzgado de Primera Instancia Penal de San Pedro Carchá ligó a proceso penal a tres exfuncionarios de la municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas, vinculados a un caso de corrupción relacionado con la ejecución de obras públicas. El exconcejal tercero Richardo Che Pop, el quinto Manuel Maquín Choc y la exprimero Ericka Barrientos Gálvez enfrentarán juicio por el delito de fraude.

La judicatura también resolvió otorgarles la medida sustitutiva de arresto domiciliario con la obligación de presentarse a firmar el libro del Juzgado de Paz. A Che Pop y Maquín Choc se les impuso una caución económica de Q100 mil, mientras Barrientos Gálvez deberá pagar Q50 mil para recuperar su libertad condicional.

El caso

La Fiscalía Contra la Corrupción sostiene que la comuna de Fray Bartolomé de las Casas realizó en 2015 pagos por Q8 millones 222 mil 467.65 por trabajos de mejoramiento en las carreteras del área urbana y rural, dijo el Ministerio Público (MP).

Sin embargo, una auditoría practicada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló que no se efectuaron los procesos de cotización ni licitación y que las compras fueron fraccionadas en montos menores a los Q90 mil para evadir el requisito legal.

Además, se determinó que no existe documentación que respalde la realización de las obras, aparte de que una visita de campo y entrevistas con los vecinos y presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), confirmaron que no se llevaron a cabo los trabajos de mejoramiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Dos camiones colisionan y se incendian en la ruta al Atlántico

Se presume que una persona murió calcinada en el incidente. 

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Mynor Moto podrá retomar cargo como juez
noticia AFP
COVID acecha la final de la Eurocopa

Permitir que 65 mil aficionados se congreguen en Wembley, el domingo en la final de la Eurocopa, suscita dudas en un momento en que Inglaterra sufre un alza de casos de covid-19 ligada a la variante Delta. Pero son los festejos del ‘tercer tiempo’, fuera del estadio, lo que más preocupa.

 



Más en esta sección

Capturan a dos hombres que transportaban Q128 mil en efectivo

otras-noticias

Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

otras-noticias

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad