[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cancillería pide ampliación y aclaración de amparos otorgados a CICIG


CC ordenó el viernes que en plazo de 12 horas extendiera once visas solicitadas por la Comisión Internacional, pero Relaciones Exteriores accionó el lunes último.

foto-articulo-Nacionales

La Cancillería presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de ampliación y aclaración en relación a los amparos otorgados para la renovación de visas del equipo de investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Santiago Palomo, portavoz de la máxima instancia judicial del país, indicó que dichas acciones ingresaron el pasado lunes y que aún no han sido agendadas para que el pleno las conozca. Por su parte, Marta Larra, vocera de la cartera diplomática, aseguró no tener información al respecto.

El viernes pasado, la CC ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que en plazo de 12 horas a partir de la notificación, debía proceder a otorgar las visas de cortesía a los once investigadores, abogados, familiares y por ningún motivo impedir su permanencia o desplazamiento en el territorio nacional.

De esa forma resolvió las impugnaciones interpuestas por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, la CICIG, el abogado Alfonso Carrillo y los diputados Sandra Morán, Leocadio Juracán, Erwin Álvarez, Jean Paul Briere y Andrea Villagrán.

¿A quiénes se las negaron?

Entre los documentos migratorios suspendidos figuran los de los uruguayos Joan Jiménez, Marcelo Umpierrez y al italiano Vicenzo Caruso. Este último, analista del caso de financiamiento electoral ilícito al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), caso por el que la fiscalía solicitó retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales.

También Luis Fernando Orozco, quien investigó y litigó el expediente La Línea y es mandatario legal de la CICIG por el del financiamiento electoral ilícito al actual partido de gobierno en la campaña del 2015, y César Rincón, quien está a cargo del proceso Botín Registro de la Propiedad donde enfrentan juicio penal José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano del mandatario, respectivamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Costa Rica, un camino de buen gobierno lo llevó a la OCDE

El país centroamericano mejoró retrasos burocráticos, infraestructura y su lucha contra la corrupción.

noticia Édgar Gutiérrez
Centroamérica, otra vez un dolor de cabeza

Somos una de las tres prioridades de Seguridad Nacional de EE. UU.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CACIF presenta Observatorio de Derechos de Propiedad

Cada año se registran 2 mil 300 denuncias que atentan contra la propiedad.



Más en esta sección

Destitución de Sandoval no fue apegada al proceso según la Ley orgánica del MP

otras-noticias

Julie Chung: “Remoción de Sandoval es un revés significativo para el Estado de Derecho”

otras-noticias

Este hombre se encuentra con una cría de lobo cerca de su casa

otras-noticias

Publicidad