[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Otro niño guatemalteco muere en custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos


Patrulla Fonteriza confirma fallecimiento ocurrido en hospital de Alamogordo, Nuevo México.

foto-articulo-Nacionales

Un niño guatemalteco de ocho años de edad murió esta madrugada en un hospital de Nuevo México, Estados Unidos, bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de ese país, este es el segundo caso reportado en el mes.

Por medio de un comunicado de prensa, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que el niño presentó “signos de enfermedad potencial” el lunes, motivo por el cual fue llevado a un centro asistencial en Alamogordo, Nuevo México. Allí le diagnosticaron fiebre y resfriado, lo medicaron y lo enviaron de regreso por la tarde.

Las autoridades informaron que enviaron de vuelta al niño al hospital en la noche del mismo día con náuseas y vómitos, donde murió horas después. Las causas de la muerte aún no han sido determinadas, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y el gobierno de Guatemala ya fueron informados, según el comunicado oficial.

“La Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizará una revisión. Se ha notificado a la oficina del Departamento de Seguridad Nacional del inspector general”, se lee en el comunicado oficial.

La CBP dijo que garantizaría una “revisión independiente y exhaustiva de las circunstancias” en las que murió el menor guatemalteco. Este sería el segundo caso en el que un menor muere bajo custodia de autoridades fronterizas.

El caso de Jakelin

Dos días después de haber repatriado el cuerpo de la menor Jakelin Ameí Rosmery Caal Maquin, de 7 años que también murió en custodia del gobierno estadounidense, otra familia guatemalteca sufre la pérdida de un menor.

Norma Torres y Joaquín Castro, congresistas estadounidenses, pidieron una investigación por parte del Gobierno de Estados Unidos para saber con certeza qué ocasionó la muerte de la Jakelin Caal.

Este día, el relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Felipe González, exigió a las autoridades de Estados Unidos una investigación exhaustiva sobre la muerte de Jakelin.

“Las autoridades estadounidenses deben garantizar que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de la muerte de Jakelin Amei Caal”, dijo el relator en un comunicado.

Pronunciamiento

La Canciller de Guatemala Sandra Jovel ha instruido atender este caso con la mayor diligencia posible, así mismo indicó que el Gobierno de Guatemala dará toda la asistencia y protección consular necesaria al padre, así como se hará cargo del proceso de la repatriación de los restos del menor hacia Guatemala.

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitará una investigación clara y resguardando el debido proceso sobre este caso a las autoridades estadounidenses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Michael B. Jordan trabajaba en un proyecto de la mano con HBO Max

junto con su productora Outlier Society están desarrollando un proyecto de Superman centrado en Val-Zod para HBO Max

noticia
La verdadera razón por la que estás tan cansado
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Estados Unidos aplica la Ley Magnitsky a Felipe y Gustavo Alejos

El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó por corrupción al diputado y al ex secretario privado de la Presidencia.



Más en esta sección

Kevin Cordón debuta con triunfo en Tokio

otras-noticias

Juan Maegli desciende posiciones

otras-noticias

Jennifer Zúñiga y Yulissa López ocuparon el sexto lugar

otras-noticias

Publicidad