[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fallece el reconocido médico guatemalteco Carlos Gehlerth Mata


El profesional de la medicina fungió como ministro de Salud durante el gobierno de Vinicio Cerezo.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 23 de diciembre falleció el Doctor Carlos Gehlerth Mata, quien dirigió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de 1988 a 1991, durante la administración de Vinicio Cerezo.

Durante su gestión al frente de la Salud Pública del país, Gehlerth Mata impulsó jornadas de vacunación infantil que, a criterio del columnista Felix Loarca Guzmán, sentaron las bases para la erradicación de la poliomielitis y el sarampión en el país.

Además, promovió la incorporación de la vitamina A en el azúcar para contribuir a la salud de los ojos, la aplicación del flúor en el agua potable, a efecto de contrarrestar el riesgo de caries dental e impulsó una campaña para que las familias hirvieran el agua para evitar problemas de diarrea.

“Este profesional, es recordado como el mejor Ministro de Salud Pública de la época contemporánea”, cita Loarca en el vespertino La Hora.

En 2001, Gehlert Mata fue reconocido con el premio Máximo Continental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) por su aporte a la “reconceptualización del abordaje del problema salud-enfermedad a través de personal técnico intermedio, bajo condiciones difíciles y peligrosas”. Este reconocimiento se basó en su Tesis Doctoral aprobada en l964.

Gehlerth Mata también fue autor de al menos diez libros, entre los que destacan “Análisis y consideraciones sobre problemas sanitarios de Guatemala; sus posibles soluciones”, que cuenta con ocho ediciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Kevin Cordón perdió y se queda cerca de la medalla

El badmintonista nacional, Kevin Cordón, perdió esta madrugada 2-0 contra Anthony Sinisuka y no pudo ganar la anhelada medalla olímpica, pese a que en todo momento luchó por lograrlo pero se topó con un rival con mayor experiencia y un estupendo despliegue físico.

 

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Congreso impone nuevas medidas contra el COVID-19
noticia Luis Aceituno
El talento de Mr. Ripley

Llevó la novela negra a la altura de gran arte y muchas de sus grandes obras han sido trasladadas con gran éxito al cine.



Más en esta sección

CC desea revisar el procedimiento de elección de Gloria Porras como magistrada

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Ingresa una nueva donación de vacunas desde México

otras-noticias

Publicidad