[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mito Barrientos deberá pagar Q1 millón para salir de prisión


Al menos ocho horas duró la audiencia que dio fin a la etapa de primera declaración del caso de corrupción en la Municipalidad de Xela.

foto-articulo-Nacionales

La jueza Abelina Cruz Toscano, designada en el Juzgado de Mayor Riesgo decidió ligar a proceso a 14 simdicados, ya que refirió que puede existir la comisión de varios delitos. Los exfuncionarios están acusados de asociarse para recibir dinero de los proyectos de ejecución que asignaban a empresarios con quienes habían concertado el negocio previamente.

La jueza dio a conocer sus argumentos y decidió ligar a proceso penal a los empresarios Werner Gudiel Dominguez, Luis Alberto Menchú, Julio César Saj Guinac, Cástulo Dominguez, Celso Sarceño, Marvin Obdulio Rodas y Willy Rolando Vásquez por los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

La togada mencionó que se demostró que ellos con sus empresas recibieron dinero de los proyectos que se ejecutaban en la Municipalidad de Quetzaltenango.

Al exalcalde Jorge Barrientos lo ligaron a proceso por malversació, asociación ilícita, fraude en forma continuada, abuso de autoridad, lavado de dinero y cohecho pasivo en forma continuadad.

María Elisa López Ixtabalán fue ligada a proceso por la jueza por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de estafa en forma continuada, cohecho activo en forma continuada, lavado de dinero y le dictaron falta de mérito por el delito de fraude.

Carlos Illescas, exsíndico III de la Municipalidad de Xela fue ligado a proceso por asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada y lavado de dinero.

Maximiliano de León, exconcejal de la comuna de Xela por, malversación, abuso de autoridad, asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada y lavado de dinero.

Carlos Prado, concejal I y hombre cercano de Jorge Barrientos, ligado por asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo, lavado de dinero, abuso de autoridad, malversación.

Se le dio falta de mérito por el delito de incumplimiento de deberes.

Carlos Pereira por los delitos de asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad y malversación.

El extrabajador de la comuna Mario César Pacay ligado por asociación ilícita y cohecho pasivo en forma continuada, era el encargado del departamento de Compras en la comuna.

Quedan en libertad

Durante el desarrollo de la audiencia la jueza Cruz Toscano indicó que no se tuvieron los medios suficientes para comprobar posibles delitos para cinco acusados y por ello les dejó falta de mérito. Los beneficiados fueron Rossana Schoenfeld Gramajo, esposa del exalcalde y sus hijas Carmen María y Ana Gabriela Barrientod Salguero, así como el yerno René Arturo Morales. Además a la extrabajadora de la comuna Vivian Jacobs, se le dictó falta de mérito.

La jueza solicitó que a estas personas se les diera libertan inmediata mientras que a los constructores se les otorgó medidas sutitutivas, tendrán arresto domiciliario y pagar la caución económoca de Q75 mil, la cual deben pagar con límite el 28 de diciembre, la jueza tambièn ordenó su libertad inmediata. Mario Césa Pacay, debe pagar Q50 mil.

Para los exfuncionarios, las medidas sustitutivas contemplan arresto domiciliario, no salir del país, firmar el libro en el juzgado y para obtener su libertad, cada uno debe pagar Q1 millón

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Expresidente pide echar al líder republicano Mitch McConnell
noticia Europa Press
El lobo gris: ejemplo de supervivencia por cambio de dieta

Los resultados mostraron que los caballos, que se extinguieron durante el Pleistoceno, representaron aproximadamente la mitad de la dieta del lobo gris.

noticia Verónica Spross de Rivera
La tercera ola lleva a tomar nuevas medidas

Lo más importante será la consistencia y aplicación de medidas lógicas. 



Más en esta sección

Mercedes-Benz espera a ser un fabricante exclusivo de vehículos eléctricos a partir de 2030

otras-noticias

El nuevo Mercedes-Benz S680 Guard 4Matic llega blindado de fábrica para proteger a reyes y presidentes

otras-noticias

Toyota toma medidas para evitar que su nueva Land Cruiser caiga en manos de terroristas

otras-noticias

Publicidad