[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La mayoría de funcionarios de CICIG está ya de vacaciones en sus respectivos países


A las 3 de la tarde los magistrados constitucionales sostendrán pleno extraordinario por varios asuntos, incluidos los recursos sobre la comisión internacional y sus investigadores advertidos con ultimátum oficial para abandonar Guatemala y que vence a las 12:45 horas.

foto-articulo-Nacionales

“A esta hora los funcionarios internacionales de CICIG se encuentran de vacaciones fuera del territorio nacional de Guatemala”, ha confirmado su portavoz Matías Ponce. El gobierno les fijó plazo de 72 horas para salir, o serían capturados para expulsarlos debido a que no solo les canceló las visas de cortesía para su permanencia sino –según el Ejecutivo– despojó de la inmunidad diplomática a los investigadores y abogados originarios de varias naciones.

El plazo vence hoy a las 12:45 por orden del Instituto Nacional y la Dirección General de Migración, por lo que al nada más despuntar el sol numerosos periodistas comenzaron a presentarse al residencial sector de La Cañada, zona 14, donde se ubica la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, instancia de Naciones Unidas y que respalda la comunidad mundial.

Ha sido oficialmente confirmado que a las tres de la tarde los magistrados constitucionales tendrán pleno extraordinario por varios asuntos, incluidos los recursos interpuestos a favor de la comisión internacional que, de acuerdo con un mensaje reciente posteado por Iván Velásquez en sus redes sociales, permanece en receso por el fin de año y volverá a sus actividades el 7 de enero próximo.

Los 11 extranjeros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) advertidos con una expulsión son: Coriolano Marcelo Umpierrez Osorio; John Washington Giménez Robayna; Vicenzo Caruso; María Martín Quintana; Fernando Robles Reyes; Yilen Osorio Zuluaga, y Roque Marcelo Véliz López; Horacio Roberto Piccardo Candia; Luis Fernando Orozco Álvarez; Fernando Washington Dos Santos Oliveira y César Augusto Rincón Sabogal.

Se trata de investigadores y litigantes penales en casos de alto impacto incluidos en dos listas publicadas en la sección noticiosa del Diario de Centro América –el lunes y martes últimos–,  todo lo cual ha provocado desde entonces reacciones y acciones jurídicas de organizaciones de la sociedad civil y abogados guatemaltecos a favor de ellos.

El 31 de agosto Jimmy Morales respaldado físicamente por jefes militares anunció que no renovará el mandato a la comisión. Este vencerá el 8 de septiembre 2019. Cuatro días después, el Gobierno prhibió el regreso de Iván Velásquez al país, por lo cual ha permanecido desde entonces en Estados Unidos, aunque dirigiendo a larga distancia las pesquisas y lo relacionado con la entidad bajo su responsabilidad desde hace tres años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico*
MP imputa delitos a hermano de diputada Sofía Hernández

La Fiscalía Especial contra la Impunidad  imputó el delito de obstaculización a la acción penal a Henry Hernández Herrera.

noticia Josefina King de De León / DPI 2422 07081 0101
Reflexiones en el Día de la Mujer
noticia AFP
Latinoamérica la región más golpeada por la deforestación


Más en esta sección

Consejo Nacional Empresarial: Porras ha provocado la pérdida de confianza de la población

otras-noticias

CC otorga amparo provisional al PDH para garantizar el derecho de manifestación

otras-noticias

¿Es esta la barra de pan más diminuta del mundo?

otras-noticias

Publicidad