[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales inaugura hospital que investiga la FECI


Los discursos de Morales han girado sobre los mismos tópicos en la última semana y el de la inauguración del hospital de Villa Nueva, que costó más de Q219 millones, no fue la excepción.

foto-articulo-Nacionales

La inauguración del hospital que tardó más de siete años en construirse y costó al Estado al menos Q33 millones más de lo que se había establecido, fue el escenario para que el presidente Jimmy Morales siguiera con su discurso en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aunque Morales no mencionó en ningún momento a la CICIG por su nombre, hizo referencia a varios de los cuestionamientos que los simpatizantes del gobierno pregonan por las redes sociales, como la firma del convenio entre la CICIG y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en ese tema el mandatario pidió a los magistrados “no dejarse intervenir”.

“El próximo año es un año súper especial, es un año donde elegimos a nuestras autoridades, como nuestra Constitución lo dice, y ojo, cuiden ustedes que no la vaya a intervenir la gente que ya se fue a meter ahí, ojo”, espetó Morales.

“¿Quién los investiga a ellos, si ni siquiera quieren dar cuenta a los países donantes?”, cuestionó Morales durante su discurso.

Hospital sobrevalorado

En el proceso de edificación del Hospital de Villa Nueva se identificó una posible sobrevaloración de al menos Q14 millones en los ajustes de la obra; además, hubo errores de planificación y modificaciones al contrato que incrementaron el monto original del proyecto. Las irregularidades que involucran a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de los últimos tres gobiernos son investigadas por el Ministerio Público (MP).

El MP confirmó que las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y que la investigación se encuentra bajo reserva. El contrato fue adjudicado por Q186.5 millones pero tras siete modificaciones el monto del contrato subió a Q219.5 millones durante la administración de Jimmy Morales.

Una publicación de elPeriódico evidenció que, para el incremento en el costo de la obra, la cartera de Salud avaló órdenes de cambio y acuerdos de trabajos suplementarios; sin embargo, las modificaciones no fueron publicadas en el portal electrónico Guatecompras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Protestan en Buenos Aires contra nuevas medidas ante segunda ola de COVID-19

La medida que generó más polémica fue la de suspender por dos semanas las clases presenciales en los colegios de Buenos Aires y sus alrededores.

noticia AFP
Sigue el gran duelo en la Fórmula Uno

¿Habrá podido Mercedes superar su desventaja de principio de temporada respecto a Red Bull? Si el Gran Premio de Portugal de la pasada semana pudo dar esta impresión, la F1 saldrá de dudas este fin de semana en España.

 

noticia Nueva York | EFE
Microsoft negocia la compra de Discord, de las redes sociales que más crece

Según informó este martes el diario The New York Times, Discord y Microsoft han discutido la posibilidad de un acuerdo de compra que podría rondar los 10.000 millones de dólares, aunque las conversaciones han sido preliminares.



Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad