[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Investigan a ministra Jovel y funcionaria migratoria por abuso de autoridad contra 11 investigadores de la CICIG


Fiscal general confirma pesquisas en curso a partir de una denuncia planteada ayer a través de la organización Alianza por las Reformas sobre violaciones a las leyes. Gobierno informa que últimos cinco se marcharon hoy.

foto-articulo-Nacionales

“Ambas funcionarias ordenaron de manera ilegal y arbitraria la expulsión del país de 11 investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)” indicó Alianza por las Reformas en su denuncia penal contra la ministra Sandra Erica Jovel Polanco y Raquel María Vicente, coordinadora de Control Migratorio, a quienes el Ministerio Público (MP) abrió una investigación por abuso de autoridad.

Dicha organización de la sociedad civil accionó de esa forma este jueves 20 hacia la canciller y la responsable de la mencionada subdirección de Migración en el ministerio de Gobernación, quien en un oficio enviado a sus subordinados emitió la orden tras la revocatoria de las visas a abogados litigantes e investigadores de la instancia impulsada por Naciones Unidas. La averiguación en curso ha sido confirmada hoy por la fiscal general María Consuelo Porras Argueta.

Alianza por las Reformas sostiene que esas personas violan de manera flagrante “la resolución de la Corte de Constitucionalidad del 16 de septiembre de 2018 en donde se establece que todas las controversias entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas sobre el trabajo de la CICIG deben resolverse de común acuerdo como lo establece el artículo 12 del Acuerdo sobre CICIG (…)”

Y agrega: “Además, violaron el artículo 10 del Acuerdo de la CICIG en donde se establece los privilegios y la inmunidad del personal de la Comisión para que puedan realizar su trabajo libremente y sin restricciones”. No obstante, el MP también dio a conocer el inicio de otra investigación –paralela– contra ese personal de la CICIG a causa de una querella de Guatemala Inmortal (GI).

Según la Secretaría de Asuntos Internacionales y de Cooperación del Ministerio Público, la organización GI sindica a los abogados litigantes e investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de formar parte de un supuesto grupo delincuencial que ha manipulado a testigos y presentado falsas pruebas en procesos judiciales. Los últimos cinco se fueron hoy.

El gobierno ha divulgado al mediodía este comunicado:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú
Juzgado da trámite a extinción de Q122 millones a favor del Estado
noticia AFP
Zidane da negativo al COVID

El entrenador del Real Madrid, Zinédine Zidane, asistirá al partido del sábado en Pamplona contra Osasuna al haber dado negativo en un test PCR, después de haberse aislado por estar en contacto con una persona contagiada de covid-19, indicó el viernes una fuente cercana al club.

 

 

noticia AFP
“Nieve” en Nicaragua: nace tigresa blanca en cautiverio


Más en esta sección

Exdirectora de la Diaco denuncia difamaciones

otras-noticias

Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

otras-noticias

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad