[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Iván Velásquez: “Están actuando ilegalmente”


foto-articulo-Nacionales

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez, declaró ayer en la cadena de noticias CNN que las decisiones tomadas por el gobierno del país –que fijaron un plazo de 72 horas a 11 investigadores de la Comisión que dirige– violan el acuerdo entre el Estado de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas.

“Son decisiones contrarias a la ley. Están actuando ilegalmente y sin fundamento”, dijo el Comisionado en la entrevista en el programa Conclusiones.

Velásquez mencionó que el presidente Morales, la canciller Sandra Jovel y el vicepresidente Jafeth Cabrera han asegurado que los 11 profesionales extranjeros a los que expulsaron no poseen el perfil adecuado para asumir los cargos por asuntos pendientes en sus países de origen. Sin embargo, indicó que la Comisión envió al Ministerio de Relaciones Exteriores la carencia de antecedentes penales de cada uno para su revisión, pero no se obtuvo respuesta de la entidad.

Sobre su regreso, el Comisionado manifestó que la entidad se encuentra en receso hasta el 7 de enero y no descartó volver al país para entonces.

Añadió que existe un desacato por parte de las autoridades ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre su ingreso, y enfatizó que esa alta corte es la que tiene la facultad de preservar el Estado de Derecho y hacer cumplir la legalidad en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Los conciertos masivos pueden ser seguros

La presentación masiva realizada por el grupo Love of Lesbian en España hace un mes no produjo contagio masivo de covid-19.

noticia AFP
¿Qué le espera a Gaza tras una semana de alto el fuego y de intensa diplomacia?

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, concluyó este jueves una gira por Oriente Medio y numerosas preguntas persisten. ¿Se ha consolidado el alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás? ¿La reconstrucción de Gaza es inmediata?

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Continúan labores para sofocar incendio en el volcán Atitlán

Es el cuarto día que se combate el incendio en el coloso.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad