[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Impugnan revocatoria de visas a personal de la CICIG


La CC no ha incluido en su agenda las peticiones de AC y el abogado Alfonso Carrillo.

foto-articulo-Nacionales

Con el plazo de 72 horas en marcha, las altas cortes del país deben resolver si se mantiene o no la revocatoria de las visas y credenciales para los 11 funcionarios extranjeros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a cargo de casos de alto impacto.

Además, por la tarde, tres ciudadanos presentaron al Ministerio Público una denuncia contra la canciller Sandra Jovel y la Coordinadora de Control Migratorio por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y desobediencia.

La Corte de Constitucionalidad (CC) conoce dos solicitudes. En la primera, la organización Acción Ciudadana (AC) pide al máximo tribunal que haga cumplir el amparo mediante el que se exhorta al gobierno de Guatemala para que, cualquier controversia con la CICIG se resuelva según el convenio con la ONU para el establecimiento de la Comisión. AC también demanda la remoción de la canciller por no cumplir con el fallo.

El abogado Alfonso Carrillo requiere a la CC que otorgue el amparo provisional que promovió el 17 de octubre pasado en contra del Presidente, la Ministra de Relaciones Exteriores y el director de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Minex, el cual se envió a una sala de apelaciones, misma que suspendió el trámite y, en apelación, volvió a la CC. Al final de la tarde, Carrillo presentó dos peticiones más.

Ninguna de las acciones se discutió ayer en el pleno de la CC, cuya agenda se formula desde el despacho de la presidenta Dina Ochoa. Para hoy jueves, se tiene programada la última sesión plenaria del año, pero tampoco se incluyeron esas acciones.
Competencia de la CSJ Mientras, la Corte Suprema de Justicia debe conocer dos amparos en contra de las decisiones de la canciller y de Migración. Las acciones fueron presentadas por la Fundación Myrna Mack (FMM) y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

En el amparo interpuesto por el PDH, se reclama la revocatoria de visas decretada por Relaciones Exteriores contra funcionarios de la CICIG y la notificación en la que se pide a los profesionales que devuelvan los carnés y les informan de la pérdida de sus privilegios e inmunidades.

Además, se busca dejar sin efecto las resoluciones que emitió Migración, mediante la que se ordena el abandono del país, en un plazo de 72 horas, de los funcionarios de la CICIG. Autoridades ancestrales se adhirieron como terceros interesados en la acción de la PDH.

Un tercer amparo fue presentado por Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, el cual fue admitido en un juzgado civil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.

noticia AFP
HRW: Biden debe dejar que la justicia siga su curso respecto a Trump

El presidente electo Joe Biden debe dejar que la justicia estadounidense siga su curso respecto a Donald Trump, exhortó este miércoles la oenegé Human Rights Watch (HRW), para la cual cualquier intento del nuevo mandatario de pasar página para unificar al país sería “un error enorme”.

noticia
Cómo la música para dormir ayuda a aliviar la mente


Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad