[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salarios y gastos de diputados suman Q72 millones este año


Los legisladores aprobaron 25 decretos y 22 acuerdos legislativos.

foto-articulo-Nacionales

Reformar el Código Penal y modificar el delito de financiamiento electoral ilícito y el no registrado, expropiar de bienes inmuebles para la construcción de la carretera de libramiento de cabecera departamental de Chimaltenango, conmemorar a nivel nacional el Día Nacional de la Amistad con Israel, así como haber aprobado otros 22 decretos fue parte del trabajo este año de los diputados del Congreso de la República.

En total, Dirección Legislativa recibió 138 iniciativas de ley dentro de las que se encuentran las reformas a la Ley de Antejuicios, de Consulta a Pueblos Indígenas, de Servicio Diplomático, del Código de Trabajo, entre otras. En tanto que el Ejecutivo entregó seis nuevos proyectos, de los cuales solo el del Presupuesto para el próximo año fue aprobado.

LOS GASTOS

Cada mes el Congreso paga los salarios de 158 diputados por un total de Q4.6 millones. Los directivos y jefes de bancada son quienes reciben otras dietas por los puestos que ocupan.

La bancada Unionista que es representada por el presidente de este Organismo, Álvaro Arzú Escobar, es la única que no utilizó la “caja chica” tampoco lo hizo desde la presidencia.

Mientras que los bloques que más gastaron este año en caja chica fueron la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Todos, quienes cobraron facturas de gasolina, café y comidas.

LOS AUSENTES

Aunque la Junta Directiva convocó a 80 sesiones entre ordinarias y extraordinarias, varios diputados figuraron no por su trabajo, sino por ser los más faltistas del año. El listado lo encabeza Gustavo Medrano, Stella Alonzo y Rubén Escobar, quienes pese a sus ausencias recibieron los Q29,150 de salario cada mes.

El Congreso también termina este año con dos diputados capturados: Julio Juárez, quien se encuentra detenido por la muerte de dos periodistas, y Arístides Crespo, sindicado por plazas fantasma. Mientras que el diputado Jaime Regalado dejó su curul para convertirse en embajador en Nicaragua.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Llegó el auto del futuro y viene cargado de pizzas 
noticia Sputnik
Siete familiares mueren con COVID-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

La localidad de Faro está justo en la frontera con el estado de Amazonas (norte), donde la falta de oxígeno desde hace días colapsó el sistema hospitalario

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
No se reporta actividad relacionada con caravana migrante según autoridades guatemaltecas


Más en esta sección

México donará a Guatemala 150 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Publicidad