[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Extinguen Q683 mil de vivienda de Juan Carlos Monzón


El Estado pudo haber recuperado Q5.6 millones, pero la propiedad vinculada a Monzón fue saqueada y destruida, por lo que se devaluó a Q683 mil.

 

foto-articulo-Nacionales

La jueza de Extinción de Dominio, Ana Isabel Guerra, ordenó que las remodelaciones realizadas al inmueble vinculado al ex secretario privado de la Vicepresidencia y actual colaborador eficaz en varios casos de corrupción, Juan Carlos Monzón Rojas, pasen a favor del Estado.

Según el arquitecto encargado de realizar las modificaciones a la propiedad, José Antonio Aguilar Escobedo, la construcción de una casa vacacional con piscina, ubicada en la aldea El Pumpo, Taxisco, Santa Rosa, tuvo un costo de Q5 millones 625 mil 19.69.

Sin embargo, en el tiempo que el inmueble pasó bajo el resguardo de la Secretaría de Extinción de Dominio y de la PNC, varias personas ingresaron a la vivienda y sustrajeron baños y otros artículos que provocaron que el avalúo actual descienda a Q683 mil.

Además, durante el asalto a la propiedad también se realizaron agujeros en las paredes y la hipótesis principal fue que las personas creyeron que Monzón Rojas tenía dinero oculto en las paredes.

“Se extinguen a favor del Estado de Guatemala las mejoras sobre el bien inmueble ubicado en Taxisco, Santa Rosa, con un área de 1,144.96 metros cuadrados inscrito en el libro de arrendamiento de la Oficina de Control de Áreas de Reservas Territoriales del Estado (Ocret)”, sentenció Guerra.

Esa resolución se convierte en la primera extinción de mejoras en territorio del Estado, ya que Monzón Rojas tenía en concesión el terreno, pero Guerra, al dictar la sentencia, ordena que el mismo siga siendo administrado por la Ocret y al vender las mejoras y otorgar un nuevo arrendamiento, se debe cancelar a la Secretaría de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) los Q683 mil del avalúo utilizado en el juicio.

ADQUISICIÓN CON CAPITAL ILÍCITO

El ex secretario privado de la Vicepresidencia habría realizado la construcción de la casa y la piscina a la orilla del Puerto de Monterrico por medio de Adquisiciones, inversiones y servicios, S.A., una sociedad de cartón, según el MP.

Ingrid Marisol Dávila, extrabajadora de Monzón, dijo que este le daba grandes sumas de dinero en efectivo que canalizaban por medio de esa empresa para el pago de la remodelación.

DEBERÁN INVESTIGAR

La jueza de Extinción de Dominio ordenó a la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional Civil que realice las averiguaciones correspondientes para determinar si existe responsabilidad de la PNC en la destrucción y robo en el bien extinguido a favor del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Primer año de Giammattei
noticia AFP
Djokovic se cita con Nadal

El tenista serbio Novak Djokovic, número 1 mundial derrotó al italiano Matteo Berrettini (9º) por 6-3, 6-2, 6-7 (5/7) y 7-5, este miércoles en cuartos de final de Roland Garros, y jugará contra el español Rafael Nadal (3º) por un puesto en la final del domingo.

 

noticia AFP
Envían sobre con dos casquillos de bala al ex primer ministro italiano Matteo Renzi

El sobre fue enviado a la sede del Senado en Roma.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad