[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congresistas de EE. UU.: Jakelín Caal no recibió atención correcta e inmediata


La niña guatemalteca no fue examinada durante las primeras horas que estuvo bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, aseguran representantes estadounidenses de origen hispano.

 

foto-articulo-Nacionales

“Una gota de humanidad ayudará a la ruta de migración, para evitar este tipo de tragedias”, dijo el congresista demócrata Raúl Ruiz, quien como médico de profesión examinó ayer las condiciones en que Jakelín Ameí Rosmery Caal Maquín fue tratada por la Patrulla Fronteriza de la estación de Lordsburg en Nuevo México, Estados Unidos (EE. UU.).

Ruiz fue parte del grupo de congresistas hispanos que viajó a Nuevo México con el objetivo de indagar más sobre las causas que llevaron a la muerte a la niña guatemalteca de siete años.

LAS FALLAS DE ATENCIÓN

“Si es que la niña llevaba varios días sin comer y de vomitar, la niña no pudo verse normal al momento de presentarse ante los oficiales” manifestó Ruiz, por lo que añadió a su explicación, que lo más lógico hubiera sido someter a exámenes a la menor de edad y así poder ejecutar una evacuación médica aérea.

Sin embargo, esto no se hizo, aseguró el congresista, además señaló que las primeras horas en que Jakelín Caal estuvo bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), no recibió el tratamiento médico adecuado, ya que la estación de Patrulla Fronteriza no tiene el equipo y el entrenamiento para atender este tipo de emergencias.

Según Ruiz, la menor guatemalteca fue examinada en una mesa y la sede de la CBP en Lordsburg tiene mala recepción telefónica, lo cual considera que es un inconveniente para prevenir tragedias.

INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE

Joaquín Castro, representante demócrata del distrito 20 de Texas, es el que lideró el caucus hispano en la búsqueda de respuestas sobre la muerte de la niña guatemalteca. Castro resaltó que la CBP violó la ley federal de Estados Unidos al no notificar al Congreso sobre la muerte de la menor en un lapso de 24 horas.

Al existir este indicio de tratar de ocultar información, Castro y el resto de sus compañeros demandaron una investigación transparente e independiente sobre este caso.

OTRAS FALLAS

Los congresistas estadounidenses de origen hispano también señalaron que la estación de la CBP en Lordsburg se encuentran en malas condiciones, ya que no cuentan con agua potable, vasos para tomar agua y los baños del lugar se encuentran expuestos, lo cual consideran es un irrespeto a la privacidad de las personas retenidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Esperado informe de EE.UU. no explica ciertos fenómenos aéreos

En la mayoría de los casos, no se trata de tecnología secreta estadounidense, dijeron los funcionarios.

noticia
La tecnología de mapeo revela “ciudades perdidas” en National Geographic
noticia
Embarazo sano y feliz: prepárate para una de las etapas más lindas de tu vida


Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad