[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Colectivos rechazan acciones gubernamentales contra la CICIG


Representantes de organizaciones solicitan a Corte de Constitucionalidad resolver amparos para frenar expulsión del personal investigativo de la Comisión Internacional.

foto-articulo-Nacionales

Organizaciones de la sociedad civil se congregaron este miércoles frente al edificio de la Corte de Constitucionalidad (CC), para rechazar la decisión del Ministerio de Gobernación de ordenar la salida del país de 11 funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el plazo de 72 horas.

Colectivos Urbanos, Otra Guatemala Ya, Gente Positiva, La Batucada del Pueblo y Justicia Ya pidieron a los magistrados ordenar acciones legales contra el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por violar los acuerdos con la Organización de las Naciones Unidas en relación a la CICIG.

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, indicó que solicitan a la presidenta de la máxima corte, Dina Ochoa, incluir en la agenda del día las acciones legales con las que que se busca frenar las disposiciones del gobierno.

Entre estas figuran los amparos interpuestos de forma separada por los trabajadores de la CICIG y el abogado Alfonso Carrillo, así como la solicitud de declarar en desobediencia a Jovel como lo planteó ayer la entidad Acción Ciudadana.

Montenegro agregó que es posible que ya se haya convocado a pleno de la CC para hoy miércoles, por lo que esperan que dichas acciones se conozcan en dicha sesión de magistrados.

 “Consideramos que las acciones deben conocerse lo más pronto posible por la urgencia que esto requiere, y que sean declaradas con lugar para suspender esta orden ilegal de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores”, manifestó.

Los colectivos también solicitaron a los guatemaltecos mantenerse alerta y no dejar que las fiestas de fin de año sean un distractor, y que sí se sumen a las muestras de inconformidad contra la administración actual.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Ray Fisher fuera del universo de películas de DC

A pesar de los rumores de que el Cyborg de Ray Fisher regresará en The Flash, un nuevo informe indica que el héroe de DC no aparecerá en el proyect

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Migración reporta ingreso de migrantes hondureños

México despliega guardia nacional para contener caravana de migrantes hondureños. Guatemala realiza operativos para retornar a las personas que ingresan de manera irregular al país. 

noticia AFP
UE “lamenta” nuevo Parlamento de Venezuela, apoyado en elecciones “no democráticas”

El martes el nuevo Parlamento venezolano asumió sus funciones, en una jornada en que el chavismo retomó el control del legislativo luego de su victoria en las elecciones de diciembre, marcadas por el boicot de parte importante de la oposición y un alto nivel de abstención.



Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad