[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Colectivos rechazan acciones gubernamentales contra la CICIG


Representantes de organizaciones solicitan a Corte de Constitucionalidad resolver amparos para frenar expulsión del personal investigativo de la Comisión Internacional.

foto-articulo-Nacionales

Organizaciones de la sociedad civil se congregaron este miércoles frente al edificio de la Corte de Constitucionalidad (CC), para rechazar la decisión del Ministerio de Gobernación de ordenar la salida del país de 11 funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el plazo de 72 horas.

Colectivos Urbanos, Otra Guatemala Ya, Gente Positiva, La Batucada del Pueblo y Justicia Ya pidieron a los magistrados ordenar acciones legales contra el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por violar los acuerdos con la Organización de las Naciones Unidas en relación a la CICIG.

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, indicó que solicitan a la presidenta de la máxima corte, Dina Ochoa, incluir en la agenda del día las acciones legales con las que que se busca frenar las disposiciones del gobierno.

Entre estas figuran los amparos interpuestos de forma separada por los trabajadores de la CICIG y el abogado Alfonso Carrillo, así como la solicitud de declarar en desobediencia a Jovel como lo planteó ayer la entidad Acción Ciudadana.

Montenegro agregó que es posible que ya se haya convocado a pleno de la CC para hoy miércoles, por lo que esperan que dichas acciones se conozcan en dicha sesión de magistrados.

 “Consideramos que las acciones deben conocerse lo más pronto posible por la urgencia que esto requiere, y que sean declaradas con lugar para suspender esta orden ilegal de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores”, manifestó.

Los colectivos también solicitaron a los guatemaltecos mantenerse alerta y no dejar que las fiestas de fin de año sean un distractor, y que sí se sumen a las muestras de inconformidad contra la administración actual.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Di María: “Ganamos un título muy deseado”

El jugador de la selección argentina Ángel Di María, autor del gol que le dio este sábado la Copa América a su equipo, afirmó que la albiceleste pudo lograr “el título tan deseado”.

 

noticia Hermann Von Der Meden | Comunidad
A un año todavía hay muchos que…

Lo sucedido en 2020 es un hito que modificó la perspectiva de vida del consumidor a nivel global. Un año después, vemos que la pandemia cambió hábitos, creencias, actitudes, percepciones y acciones. Hoy se siguen redefiniendo estilos de vida. 

noticia Sputnik
Honduras se acerca a una nueva Ley Electoral

Los partidos Nacional (en el gobierno), Liberal y Libre llegaron a un acuerdo a fin de conformar la Juntas Receptoras de Votos para las elecciones generales de 28 de noviembre.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Google dedica su doodle a los Juegos Olímpicos de Tokyo

otras-noticias

Marta Stalling y Roberto Stalling enfrentarán juicio por caso Bufete de la Impunidad

otras-noticias

“Sky rojo 2”: La venganza se viste de lentejuelas y tacón

otras-noticias

Publicidad