[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Funcionarios de Migración llegan a sede de CICIG para notificar revocatoria de 11 carnés


Cancillería elimina visas de cortesía y supuestamente corta inmunidad diplomática a investigadores y litigantes de los casos de alto impacto en Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

Funcionarios de Migración llegaron este martes a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), zona 14 capitalina, informó una fuente de la organización.

Preliminarmente se conoce que entregarían notificaciones sobre la cancelación de carnés de identificación a 11 colaboradores de esa instancia de Naciones Unidas, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó en una publicación hoy en el Diario de Centro América que las acreditaciones quedaron sin efecto desde el pasado lunes 17.

Las personas a quienes se revocó la visa de cortesía, acreditación diplomática y retiró la inmunidad son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en el país: Coriolano Marcelo Umpierrez Osorio; John Washington Giménez Robayna; Vicenzo Caruso; María Martín Quintana; Fernando Robles Reyes; Yilen Osorio Zuluaga, y Roque Marcelo Véliz López.

También a Horacio Roberto Piccardo Candia; Luis Fernando Orozco Álvarez; Fernando Washington Dos Santos Oliveira y César Augusto Rincón Sabogal –litigante por la CICIG en los procesos penales por corrupción administrativa La Línea y Cooptación del Estado–.

Respecto a la decisión del Minex, el comisionado Iván Velásquez señaló que no solo es injustificada sino desconoce el Acuerdo de Constitución de la Comisión, la propia Constitución de la República, son un atentado al Estado de Derecho y que podrían significar el preludio de más acciones contra funcionarios de la CICIG.

https://twitter.com/CICIGgt/status/1075046173839384576

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/elPeriódico
Promueven el uso de mascarillas compostables y sostenibles
noticia EFE
Estudio señala que anticuerpos de la COVID-19 persisten nueve meses tras infección
noticia EFE
Tormenta Elsa arroja lluvias torrenciales a su paso por el sureste de EEUU


Más en esta sección

¿Grasa visceral? Esta bebida ayuda a mitigar el problema

otras-noticias

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

Publicidad